En la época de la gestión de talento los profesionales ya no están dispuestos a vender sus habilidades a una sola empresa o a alquilarse por horas sin hacer trabajo que realmente los rete profesionalmente. En contraposición, estos son mas libres, trabajan donde quieren, cuando quieren y cobran por objetivos, servicios demostrables o no numéricamente.

Probablemente ya se haya leído bastante estos términos Coaching, Training y mentoring, las empresas los usan mucho como servicios o internamente, algunas luchan por decir que son uno y no lo otro. Otras dicen que no hacen simple Training sino que hacen Mentoring. En realidad no hay una mejor que la. Simplemente son diferentes términos con los que debemos estar familiarizados.

Estas 3 vertientes Mentoring, Coaching y Training son áreas que vienen a brindarse como caminos de desarrollo profesional. Se puede ser Mentor, Coach y Trainer en casi cualquier labor hasta el momento conocida. Podrá encontrar Trainers de gerentes de proyectos, Coachs personales, empresariales, psicológicos, de procesos, etc…

Muchas empresas toman en serio estas labores y están asociadas con empresas que le brindan constantemente estos servicios. Trabajadores del conocimiento y psicólogos trabajando lado a lado para maximizar los resultados y la satisfacción

Vamos a tomar algunas definiciones de estas vertientes:

Training:

“Demonstrating and practican ways of performing tasks using tools, processes and techniques to achieve required levels of knowledge and skills.” (Priority Management)

“The systematic analytical based designing of methods and media so as to enable and individual or group to learn predetermined knowledge and/or processes against predetermined objectives, and apply it to a required standard.” (Robin Good/Maurice Hogarth)

Resumiendo las dos presentadas el training es referente a la capacitación puntual de un determinado tema esperando cumplir un objetivo medible

Mentoring:

“Mentoring is a power-free partnership between two individuals who desire mutual growth. One of the individuals usually has greater skills, experience and wisdom.” (Weinstein)

Es decir implica un compromiso de pareja en búsqueda de beneficio de ambas partes sobre temas diversos. Muy parecido a lo que se ve en software al realizar la practica de “Pair Programming”. En esta vemos que una de las partes tiene un mayor dominio del tema pero guía a la pareja considerando que puede aprender mucho de esta. Es “vamos a probar esto juntos, pero yo ya tengo algo de experiencia así que podemos mejorar”

Coaching:

“Coaching is any discussion between you and a subordinate where the aim is to help him/her maintain and/or improve his/her performance. Coaching takes place on the job and assumes that people can learn from everything they do. Coaching is not issuing instructions, telling someone what to do or prescribing how to do it. It is about helping, guiding, encouraging, allowing space to perform and do things differently.” (Peter Honey)

Es una relación de superación, particularmente la considero una labor de servicio hacia una persona, el buscar su mejor desempeño y que alcance sus metas mediante el reflejo de sus acciones, no diciéndole que hacer sino llevándolo a pensar sobre lo que hizo y esta haciendo

Estas son las definiciones de cada una, pueden existir algunas mas pero para simplificar tome las que considero mas adecuadas.

¿Y porque tanta diversidad?. Pues simple, como mencione anteriormente son nuevos canales de desarrollo personal según nuestra perspectiva de una profesión. Lo interesante aquí es que para desarrollar estas vertientes se quiere a gritos habilidades personales desarrolladas, tales como empatía, ser confiable e integro, puntualidad, responsabilidad, etc… Es decir habilidades no certificadas por ningún instituto o universidad. La única forma de validar estas habilidades es con nuestro entorno, escuchar lo que nos dicen los demás, aquellos que nos quieren y los que no tanto. Aquí es donde debemos tener cuidado porque al recibir la retroalimentación muchas veces preferimos solo aquellas que nos alagan y las que no pues las tildamos de “mediocres” o que nos tienen envidia.

¿Un ejemplo?. A ver un ejemplo mas cercano seria en el ámbito del software. Aquí existen diversos roles que se han ido creando, como programadores, codificadores, analistas funcionales, etc… Pero estos roles se crearon bajo un esquema de “profesiones por hora”, no esta acorde a los modelos actuales. Es así como, nacen los trabajos “FreeLancer” o trabajos a medida de características especiales, cada vez mas exigentes y que solo pueden ser satisfechos por personas con destreza y talento. Ya no se puede esconder a los “trabajadores promedio” en medio del montón porque simplemente ya no hay un montón.

Al verse disminuida la carga laboral en la misma empresa, estas mantienen equipos indispensables, de alto rendimiento y por ende muy exigentes en sus condiciones laborales. Estos requieren cuidados especiales. Y es ahí donde entra ha tallar el Mentoring, Coaching y Training, son necesidades de estos nuevos equipos de trabajo.

Estos grupos necesitan “aprender haciendo”, “conocer nuevas opciones” y maximizar su potencial a sus intereses personales y grupales. Entonces si damos cuenta son aquellos aspectos que el training, mentoring y coaching intentan satisfacer. Según nuestros gustos o perfiles podríamos encontrar en alguno de estos nuestro desarrollo profesional al servicio de los demás.

Espero les haya parecido algo instructivo, esperando sus comentarios

Saludos