Ante todo una pequeña disculpa por dejar abandonado un poco el blog.

Pues les contare que he andado trabajando mucho y hasta en cierto modo a ciegas. Analizando un poco esto me gustaría contarles un poco sobre lo que son los “Compromiso no asumidos”o “Compromiso impuesto”.

Cuando se trata de trabajar en equipo se asumen compromisos. Los miembros del mismo identifican objetivos y teóricamente estos son asumidos. El problema nace cuando se conceptualiza el compromiso y se toma como medida de liderazgo

Liderazgo no es hacer que el equipo se comprometa con un “Si” tímido, tampoco es decir “Entonces te comprometes a esto o aquello y terminamos la reunión”. Compromiso es que el “SI” aflore de cada uno. Compromiso es que las tareas sean asumidas por pro actividad y no por reactividad.

¿Entonces porque esa practica de arrojar compromisos a diestra y siniestra?. Pues es algo muy simple, se esta tomando la cantidad de compromiso como una medida de liderazgo. “Si pepito se ha comprometido”, “Si Juanito me ha dicho que lo termina” en algunos contextos pueden ser tomados como “logre que se comprometan”

“Las personas se comportan por como son medidas”

Si mides el liderazgo de una persona por compromiso logrado es muy probable que obtengas kilos de compromiso flácido, vago, impuesto, Obligado. Es decir, falso compromiso o “Compromisos no asumidos”.

Hace poco veía una exposición sobre compromiso y cuentan que un restaurante italiano solía tener un problema. Muchas personas reservaban mesas para cenar pero no terminaban presentándose. Es lo que se conoce como “No show”.

¿De que manera podemos reducir la cantidad de gente que reserva y no se presenta?

Pues si nos apresuramos y pensamos algo rapido, algunos podríamos apuntar hacia soluciones orientadas al control, tales como

  • “Cobremos un dinero por la reserva”
  • “Llamemos al cliente para confirmar su reserva”

y similares. ¿Pero que tal si vamos por el lado del compromiso? ¿Que tal si generamos compromiso?.

La persona que atendía las llamadas solía decir de manera mecánica

“Gracias por su reserva. Lo esperamos. No dude en llamarnos para cancelar su reserva si tiene algún inconveniente” (Se cortaba la llamada inmediatamente)

Optaron por cambiar esta forma de contestar las reservas por

“Muchas gracias por su reserva. ¿Estaría usted dispuesto a llamar para cancelar su reserva de tener algún inconveniente? (Hacer una pausa esperando respuesta del cliente) ”

El cambiar esta forma de atender las reservas redujo del 20% de No shows a 13% Inmediatamente de aplicada y a un 7% en el mediano plazo.

Aquí me gustaría recalcar dos cosas. Hay maneras de generar compromiso y para que haya un compromiso este debe ser aceptado por los involucrados, debe generarse mas no imponerse.