jefeHe estado presenciando diversos tipos de liderazgo y es un tema que personalmente me fascina, no solo el liderazgo en si sino las cualidades de trasfondo que tiene.

Es muy sabido y bajo el principio de Dilbert que las personas que más saben sobre un área son ascendidas a puestos gerenciales de las mismas.

Ahora, aparentemente esto debe tener mucha lógica pues alguien no podría controlar algo que no sabe. Pero, porque usamos la palabra controlar?.

Pues cuando a alguien se le da un cargo de responsabilidad sobre un grupo humano a lo que más se le teme es el descontrol de los mismos y el incumplimiento de objetivos.

Ahora si analizamos un poco el párrafo anterior vemos que la parte técnica no resalta en lo que esperamos de un cargo gerencial o administrativo de grupo humano. Hasta ahora, no hay mucha innovación sabemos que bajo el pensamiento tradicional una persona hábil técnicamente es complementada con cursos de gestión y demas para que sea un buen “Jefe/BOSS” o al menos eso es lo que muchos gestores de capital humano piensa que es correcto.
Si vamos a wikipedia encontramos algo interesante y que refuerza lo que pensamos hasta ahora

“A boss is an employee’s supervisor.”

Wikipedia

Entonces seguimos teniendo poca importancia la parte técnica, pero hasta el momento no afecta negativamente el saber mucho en ese aspecto.

Si ampliamos un poco más la vista la empresa está perdiendo una persona buena técnicamente y que posiblemente disfrutaba su trabajo como tal. Esta persona tal vez generaba ingresos a razón de 1 a 10 sobre trabajadores promedio. Es decir su retorno de inversión (ROI) en relación a su capacidad técnica era extremadamente alto.

Ahora  ponemos a este personaje con grandes conocimientos y habilidades técnicas en cargo gerencial en donde suslider habilidades técnicas lo ayudaran a comprender el trabajo de los demas. El los medirá según sus niveles de calidad y habilidad pudiéndose  sentir impotente al ver que no todos tienen la misma capacidad que el tenia.Esto puede causar que pierda el tino de gestión humana que deberia tener.

Por cierto, la gestión humana es una habilidad que recién está adquiriendo pues antes era feliz donde estaba.

A nivel personal su retorno de inversión también es patético no produce lo que debería producir puesto que no es un gerente nato o experto. Está empezando de nuevo algo para lo que no estudio, para lo que no manifestaba habilidades innatas y es más, habilidades que la empresa espera rindan beneficios tangibles.

El tener una persona experta técnicamente y hacerla cargo de grupos humanos no es solo una lógica antigua y carente de sentido. Es un paradigma que tenemos que romper y está arraigado en la cultura y mente de los catedráticos pues fue así como ellos “ascendieron” en sus carreras. Frases como “no se deben quedar como programadores, deben aspirar a mas” y parecidas he escuchado alrededor de mi carrera no estando muy de acuerdo con ese pensar.

Se debería dejar hacer lo correcto a las personas correctas. Ese es el trabajo correcto de un gerente de capital humano. El saber mucho técnicamente y no tener desarrolladas otras habilidades no solo no aporta valor sino que es negativo en el camino de gestión. Causa frustración, decepción y pérdida de la visión de los profesionales.

No está mal que alguien con habilidades técnicas fuertes “ascienda”, pero debe estar preparado para ello y manifestar a gritos que eso es lo que realmente desea. Este sistema de desarrollo profesional a través de bases técnicas es una tradición de años. El no valorar como mas remunerado los cargos de bajo nivel organizacional, el creer que el jefe es el que hace mas, el pensar que el mejor técnicamente debe ser el siguiente jefe, generan que se creen un patrón que en los últimos años está cambiando y debemos ser consientes de ellos.

Las empresas están valorando más a las personas y saben que son su mejor activo. Están dando los beneficios a quienes hacen que las cosas sucedan en mayor medida y en menor a quienes solo “Colaboran” en el proceso. Las empresas que no se adapten al proceso sufrirán los estragos, se quedaran solo con muchos jefes y pocas personas que realmente hacen que las cosas pasen.
Que estamos haciendo para que nuestras empresas estén listas para nuevos niveles de gestión?. EL futuro ya no es futuro, y las consecuencias de no estar preparados para el cambio se manifestaran mediante una fuga de talentos y caos. No esperemos a estar en una sala con 20 de nuestros gerentes mirándonos las caras y preguntándonos “Que paso?” o lo mas ignorantes aluciendo la responsabilidad a sus subordinados, por cierto los que ya no tienen porque se convirtió en “Una empresa de muchos jefes”