Y es que bueno como lo dice el titulo simplemente no cualquiera puede serlo.

Bien como leí hace ya tiempo el framework  de Scrum  “its Simple not easy”, es simple pero no fácil. Ser Scrum master es todo un reto y ni hablar del rol de Product Owner, no quiero asustar a nadie pero si una empresa piensa apostar por uno de estos roles debe capacitar a las personas elegidas no solo con el framework y con darle algunos libros o cursos de certificación.

pig3_1

Un ScrumMaster debe tener perfiles combinados de Coach y psicólogo, porque la carga de problemas que recibirá inicialmente es pesada y aunque a muchos les parezca divertido puede llegar a quebrar a una persona.

Otra característica principal es que debe ser una persona íntegra y perseverante. No puede flaquear, por más que el no sea el principal del juego es un punto de referencia y apoyo, por ende no se le puede dejar aislado o a su suerte.

Si ok! tienes un Scrum Master que digamos apoya tu proyecto así como todos los demás integrantes pero no puedes dejarlo abandonado. ¿Dejarías abandonado a un jefe de proyecto en su primera vez gestionando? ¿No lo auspiciarías y apoyarías en su primera vez?

El ScrumMaster tiene muchos parecidos con los perfiles de coaching y liderazgo servil. Por lo tanto debe ser formado como tal con constante guía y análisis.

El ScrumMaster puede fallar y es mas va a fallar en sus primeras implementaciones y está bien! Pero está mucho mejor ayudarlo y enmendar errores.

Las consecuencias de un abandono a un ScrumMaster novato son desastrosas. Puede llegar a caer en todo los principios anti agiles olvidándose de la exposición de los problemas, comunicación cara a cara, integración con el cliente, sinergia, personas y llegando a desligarse de su rol. Es decir, de ScrumMaster solo le va a quedar el nombre.

Otra consecuencia es que puede claramente alternar entre roles de tipo gallina y cerdo. Si bien por teoría un ScrumMaster actúa como cerdo sabemos que en las implementaciones muchos han actuado como gallinas sin dejar el nombre separado. Esto pasa, es conocido al igual que puede ocurrir con otros roles. Se debe dejar que las personas indicadas hagan las cosas indicadas y en las que se puedan desempeñar mejor. Nunca pero NUNCA debemos dejar los principios agiles de lado. Y si es que, los olvidamos por un rato, debemos tener la capacidad de retomar el camino rápidamente.

Más adelante expondré estructuradamente las características que podrían ayudar al éxito de un ScrumMaster. Este solo es un bosquejo de que no es infalible y que requiere de mucha ayuda para salir adelante.

P.D: Los ScrumMaster no son Harry Potter que vienen con varita magica y siempre venceran al enemigo. Es mas esa no es su tarea