Me anime a escribir esto con la curiosidad de si a alguien mas le ha pasado. Vengo haciendo coaching empresarial y personal, en esa actividad últimamente he encontrado una creciente demanda, pero lo mas interesante es un caso que me ha pasado ya unas 3 veces y una cuarta esta semana es lo que me gustaría contar.
El escenario es el siguiente, en algunas empresas se llevan a cabo incursiones en las redes sociales, llamase su creación y manejo de cuentas en diversas redes sociales. Cuando suelo tener un cliente nuevo suelo buscar estas cuentas y leer que publican. Y usualmente les comento cosas que me gustaron y que me parece adecuado el rumbo que tomaron. Ante estos comentarios varios de los empleados tienden a expresar un completo desconocimiento de estas cuentas, del contenido que publican y de quien maneja dichas cuentas.
No soy un experto en Social Media ni pretendo serlo, pero entiendo la palabra Social. Como suelo explicarlo y entenderlo cuando una empresa se va a lanzar a las redes sociales hace lo mismo que las personas al entrar en ellas, “Se abre” deja a los demás ver una parte dentro de ella. Así como nuestras casas, si sabemos que va a llegar visita, nos tomamos el tiempo de ver que todo este presentable, que la casa este al menos limpia.
De igual manera ocurre en el social media, es abrir una ventana para que las demás personas puedan ver nuestra empresa por dentro. Y las empresas no son mas que una agrupación de personas con un objetivo en común o deberían serlo. Esto no hay que olvidarlo las empresas son personas.
Ok a nadie le gusta limpiar, mucho menos si sabemos que hay un desastre por limpiar. La manera mas fácil seria tapar todo lo que no queremos que vean los demás o de alguna manera poner una barrera para proyectar la imagen que queremos aunque esa no sea la real. La mas simple? contratar a alguien que nos haga esa capa pinte nuestra empresa como quisiéramos que los demás la vean. Es mas fácil restringir que educar. En muchos de los casos los empleados no tenían acceso a redes sociales en el trabajo, por ese motivo no tenían idea que su empresa tenia esta presencia. Muchos no se sentíanidentificados con lo que se publicaba y tenían otras ideas interesantes que se podría publicar. ¿Quien es la empresa? El que publica en redes sociales o las personas que vive día a día en ella?. Muchas veces se va por el camino mas fácil que es delegar, antes que ensuciarse las manos y limpiar la casa.
snoopy-social-media
Esta bien hay que medir, tener una estrategia, pero antes de eso hay que limpiar la casa desde dentro hacia fuera. Que pasa si uno de esos empleados tendría acceso a una red social y dice que en esa empresa se le explota?. A quien se le prestara mas atención? A una noticia cualquiera publicada por la cuenta de la empresa y seguramente sacadas de algún blog o a un dato informativo particular, personal y mas cercano a la empresa?.
Estoy seguro que no será la ultima vez que me cruzo con este caso y a pesar que me genera ganancias económicas, no me gusta que vayan dejando destrozos por todos lados creyendo que social media es ciencia, social media es eso personas y su interacción.
¿Que hacemos si estamos en este caso?. Pues hay mucha alternativas dependiendo del clima laboral que se esta viviendo en algunos casos esta careta de las empresas en redes sociales crea incomodidad en los empleados llegando hasta el recelo.
Eduquemos a los colaboradores, enseñemos lo importante que son ellos en la creación de contenidos y mejor aun como solía decir mi profesor de primaria tenemos 2 orejas y una boca, porque tal vez debemos escuchar el doble de lo que hablamos.
Cuando quieran abrir su puertas al social media hagan la analogía con la casa, observen y vean si esa realidad es la que desean mostrar.
Este tema es muy interesante espero encontrar mas información sobre este fenómeno y que se esta haciendo para evitarlo
Me pareció interesante este grafico sobre las empresas que quieren ser 2.0 a toda costa sin paga el precio previo
6a00d8341d3df553ef00e551f2e1358834-800wi