experienciaEn el ámbito de los currículos, entrevistas y requerimientos de personal es muy común encontrar solicitudes como "Se requiere personal con XX años de experiencia en YY tema", “se requiere persona con 0X años de  experiencia en YY,ZZ,WW,LL temas”. Siempre esa frasecilla no me terminaba de convencer, algo falta pensaba. ¿La experiencia se mide en años?, ¿realmente es así?. Bueno si lo veo bajo el sentido común o como se debería de entender, se hace referencia a tiempo de experiencia comprobada trabajando con determinada herramienta, tecnología o en una labor X. Se quiere tener fe o algún sustento que la persona evaluada ya se ensucio las manos en determinada labor y que puede tener cierto grado de responsabilidad e independencia en el tipo de tareas que se espera cumpla.

 

Por otro lado, decir "XX años de experiencia" deja demasiadas variantes libres, muchos cavos sueltos, muchas dudas como ¿experiencia buena o mala?. ¿Años de experiencia netos o brutos? pude trabajar 3 años 1 vez por semana en una labor y decir que tengo 3 años de experiencia o debo solo contabilizar el tiempo que realmente "estuve trabajando" ¿experiencia de cuanto tiempo hice algo o que estuve haciendo en el tiempo?.

 

Considero que no esta en la cantidad de años lo que se busca al decir "experiencia". Lo que se busca es conocimiento, ¿A que nos lleva esto del conocimiento?, pues digamos que se buscan personas con la habilidad para resolver problemas en base a lo aprendido de experiencias, buscamos personas con recursos para afrontar situaciones, no coleccionistas de años. En realidad no nos importa su edad sino algo que creemos que solo el tiempo le puede dar “conocimiento”.

un-master-equivale-a-10-anos-de-experiencia-laboral

Ante las nuevas tendencias de gestión muchos paradigmas están cambiando, muchas antes creídas constantes ahora son variables, entre ellas la experiencia, quienes  hacen realmente el cambio, quienes innovan, quienes sobresalen no son principalmente los de mayor edad por el contrario son jóvenes que se atreven a intentarlo. Ante este paradigma laboral muchos recurren a la cantidad de  años como un escudo. La experiencia en años pierde valor, es por ello el titulo de este post. Cuando compramos los alimentos en el mercado pedimos 2 kilos de pollo, bien podremos recibir efectivamente 2 kilos de pollo o 1 kilo de pollo junto con huesos, grasas y algo de relleno. Ahora necesitamos cosas concisas habilidades demostrables ya no podemos ciegamente pedir “XX años”

 

Buscamos conocimiento y habilidad para resolver problemas. Los años son un factor que puede influenciar pero no uno vital. Son muy respetables los años que uno dedica a un área o tarea, sin embargo lo que se valor es el fruto de ese tiempo. La información adquirida en una veintena de años no es de valor para las empresas, lo que es de valor para empresas y para los profesionales actuales es el uso que se le da y el que se le podría dar.

¿Como medimos el conocimiento?. Eso será tema de otro post 😀

entrevistas-laborales