multitasking

Hace poco tuve que presentar una propuesta de proyecto en el que se asignaban personas a diversas tareas. Como era de esperarse mis tiempos no eran los que se querían vender así que le aplicaron los trucos y mañas del Microsoft Project para ajustar el proyecto a un tiempo vendible.

Me llamo mucho la atención una vista del Microsoft Project en la que se ve cuanto trabajo por horas tiene un “recurso”. Es decir se podía ver si alguien tenia solo 4 horas de trabajo asignadas en un solo día. Para ajustar los tiempo se veía que algunas personas tenían tareas de 7 horas y puesto que les quedaba 1 hora libre se podía reasignar otra tarea para completar el tiempo.

Al ver esto solo atine a sonreír, puesto que según el ambiente de trabajo que se cree, es poco probable que una persona avance las labores como el Project lo dice. Se esta olvidando de algo, algo aquí no se esta tomando en cuenta. Fue entonces que recordé  “es el cambio de contexto”. Los conocedores de las ciencias computacionales deben saber que los procesadores que simulan la multitarea, así como las personas que simulan ser multitarea tienen un coste al hacerlo. Este coste entre que hacer y  cambiar a hacerlo se llama cambio de contexto. Dependiendo de las tareas el cambio de contexto puede ser realmente costoso.

La herramienta (Microsoft Project) dejaba fácilmente que el planificador de proyecto crea que alguien puede empezar una tarea de 7 horas avanzando 1 hora el día anterior. Una hora antes de su hora de salida! y que a la mañana siguiente la persona continúe las 6 horas que le faltan. Como sabemos esto es poco sano e irracional. Una vez mas vemos como la herramienta no reemplaza el sentido común y criterio que deben tenerse cuando de trabajar con personas se trata

A mas multitareas mas costoso el cambio de contexto en tiempo y esfuerzo. Muchos métodos de productividad como GTD, Autofocus y Pomodoro lo tienen y es que buscan reducir el tiempo y esfuerzo para el cambio de contexto.

Algunas personas tiene mas fácil el cambiar de contexto, otras no tanto. Pero es importante saber que este existe y que hasta las maquinas lo tienen. Muy poco se dice en estas metodologías de gestión personal el como empezar una tarea y como terminarla y cambiar a otra para un cambio de contexto satisfactorio.

Les ha pasado que les dan varias cosas para hacer en un mismo momento y dicen “Pero no soy una maquina!”. Incluso las maquinas tienen cambio de contexto. ¿Reconocen el cambio de contexto en su trabajo día a día?