Usualmente en sesiones de networking, business lunch o las muy conocidas cenas de negocios hacen presencia personas con patrones similares. Un tipo de personas  en particular es el que deseo tocar en este post, el tipo al que llamaremos “emprendedor de idea $0.00”. Un tipo de persona que va cual pavo real levantando las plumas y pecho erguido, con el terno mas caro que pudo conseguir y lo mas formal posible para ya saben “parece serio” . Este personaje camina seguro que su idea de negocio es la mejor de todas, mejor que todas las demás, una idea millonaria, no hay pierde. Suele auto alabarse, no requiere ayuda alguna. Tiene ideas geniales, otras no tan geniales. Usa frases característica al referirse a sus ideas de negocio “Tengo una idea genial, maravillosa, pero no te la puedo contar”,”voy a hacer algo genial que cambiara el mercado”, en muchos casos esta idea ya tiene años y como se suele decir, hasta “empieza a apestar”.

¿Que encontramos en este menú de personas? pues patrones muy interesantes. En su mayoría estas ideas tienen que ver con software o algún producto tecnológico. Encontramos personas de diversas áreas

profesionales como Arquitectos, Ingenieros electrónicos, industriales, civiles, Marketeros, Publicistas y llegando a mas Ginecólogos que ahora han cambiado la descripción de su currilum vitae y sus tarjetas de presentación para autoproclamarse “especialistas en Tecnología”, “emprendedores tecnológicos”, “expertos en redes sociales”, “geeks” , el infaltable “Social Media” entre otros. Las personas asociadas a tecnología los recibimos con los brazos abiertos llegando a tener como gerentes de TI a Arquitectos y como Jefes de carreras tecnológicas universitarias a Ingenieros Mecánicos. Bienvenidos sean todos, pero esto es reciproco? podemos ver a un ingeniero de software de Director de la carrera de medicina? creo que hay mucho pan por rebanar por ahí.

Continuando con el tema, estos personajes de “ideas del millón” suelen decir “Solo me falta un informático que lo haga” (haciendo un gesto de tipeo en un teclado imaginario en el aire). Hace un tiempo se trato en un blog sobre el porcentaje de participación y ganancia en este tipo de emprendimientos, se argumenta que debería ser 20 % gestión + idea y 80 % para el desarrollo + Idea (Si el tecnológico también tiene ideas). particularmente me parece un porcentaje muy aceptable.

lobo disfrazado de oveja Volviendo a las reuniones de negocios, en estas suele darse un ecosistema interesante, cazadores de talentos algunos lobos disfrazados de ovejas buscan al cordero (tecnológico) mas jugoso. Tratando de conseguir la mano de obra barata para que haga sus sueños realidad, lamentablemente encuentra la mano de obra barata pero no de la calidad que necesitan. Depende de los realmente informáticos hacer respetar su trabajo con el mismo furor con el que lo defiende un diseñador grafico o un publicista. No competir por precios es algo admirable entre los diseñadores que son firmes a la hora de estimar sus costos. El precio no lo pone el mercado, lo pone la competencia.

En mas de una ocasión tenemos que abrir la ventana y decirle a estas personas “No hay ideas millonarias” lo que hay son “acciones que generan dinero”, las ideas en la cabeza de un autodenominado emprendedor valen $0.00 . Si lo siento “emprendedores” pero valen $ 0.00. Si uno no “hace”, estas seguirán valiendo 0. En muchos casos un año después de escuchar “No te puedo contar mi idea millonaria” esa idea sigue en 0. Los “emprendedores” saben que no van a hacer su idea realidad y aun sabiéndolo no son capaces de dársela a alguien que si lo va a hacer, algunos llegando al descaro de querer “vender su idea”. Analicen conscientemente y pregúntense “¿Estoy en capacidad de hacer realidad esta idea?” si la respuesta sincera es “No, me iré por otra” me atrevería descaradamente aconsejarles que las regalen a quien realmente creen que la hará posible.

El dueño de una idea no es del que se le ocurre sino de quien hace algo con ella. No dejemos que el enemigo de un peruano sea otro peruano porque por mas que lo leamos en la ciudad en los medios de transporte “Tu envidia es mi progreso” no es del todo cierto.

El nombre “emprendedor” es el resultado de una acción, no el tener una o varias ideas.