La teoría del cumplimiento obedece a una tendencia natural en la cual las personas son medibles como productivas en base a entregables. El cumplimiento de hitos como fin de medición convierte ciertos trabajos en actividades vacías y de poca calidad.
En el desarrollo de software la presentación de una propuesta, catalogo de casos de uso, documentos de análisis, actas de reuniones, son clásica y erróneamente indicadores de que alguien esta haciendo su trabajo. En muchos casos estos documentos aun de baja calidad son aceptados como valederos.
Ante sistemas complejos, empresas grandes sean de software o no se ven tentadas a justifica la existencia de algún artefacto, entregable, documento como indicador de que alguien es necesario para el proceso.
El calificar a la personas como indispensables para un proceso por la existencia de artefactos producidos por los mismos hace pensar que las personas son como maquinas con un input y un output. Y que siempre el resultado producido será el mismo.
Esto deja a las personas en una disyuntiva. O bien me conformo y cumplo con lo que debo cumplir. O me voy en busca de mas, de aportar “VALOR” a lo que hago. Hacerlo bien no basta, hay que mejorarlo.
Cuantas veces hemos caído en la teoría del cumplimiento? en la universidad: “Así nomas hay que presentarlo. El profesor ni lo va a leer” (Lo malo es que es cierto). “A doble espacio y letra 14. El profe califica al peso. Doble hoja!!”.
En el trabajo:
- “Chino no esta completa la propuesta. Así nomas?”, “Vale pasa pasa nomas”
- “Tengo que presentar el cronograma. Multiplico los tiempos del antiguo proyecto por un ratio y ya esta!”
- ”Tengo que presentar reporte. Lleno las tareas que sean total nunca he tenido problemas”
Muchas veces nos limitamos a cumplir los entregables, pero lo importante en los procesos no son los entregables. Puesto que estos son resultado de un trabajo y eso es lo importante.
Documento de análisis –> Lo importante es el Proceso de Análisis
Reporte de Horas –> Lo importante es el resultado de las horas
Con esto solo quería dejar en claro que lo importante no son los entregables sino que se asegure la calidad del trabajo que esta detrás de ellos.
2 muchachos puedes sacar 20 en un examen. Uno puede haber estudiado desde mucho tiempo. El otro plagio del primero. ¿Entregable? Examen con nota 20
Hola Gustavo. Leo tu blog desde hace tiempo, y suelo estar de acuerdo en los temas que comentas. Pero no es el caso de hoy. 🙂 Creo que los entregables sí son muy importantes, considerando como entregable también la propia calidad del mismo. Es importante medir de alguna forma los resultados de los procesos, de las tareas de las personas o de lo que sea que estemos haciendo y en eso, bien gestionado, aporta mucho “el cumplimiento”. Además, la calidad del entregable es un reflejo y medida de la calidad del proceso que se ha seguido para obtenerlo.
Hola Abdul.
Gracias por el comentario. Lo que quería destacar con el post es que se debe valorar mas el proceso que el resultado. Como decia al final 2 personas pueden sacar la máxima nota de un examen. Es ese el objetivo de un documento?. Hay cosas que los documentos no pueden medir. Son importantes, pero no hay que olvidar que son el resultado o consecuencia de algo. No son el fin en si.
Creo que no se entendía lo que quería expresar pero agradezco tu comentario para explicar mi concepto un poco mas
Saludos!!