Sin animo de burla me vino a la cabeza el nombre de “el hijo olvidado de Scrum” porque no es mencionado mucho cuando se evangeliza Scrum, es más algunos se hacen de la vista gorda al escucharlo.

El Burn-Up Chart es uno de los artefactos de Scrum que nos permite cumplir con la gestión visual o visual management. Pero qué hace tan especial al Burn-Up chart?. Pues simple su hermano más popular el Burn Down chart nos permite solo ver cuánto vamos sobre un Sprint.

El Burn-Up chart nos permite mucho más, nos permite ver que tanto cambio el alcance del proyecto en el tiempo, cuánto nos falta para los deadlines o fechas de entregas y nos permite ver el valor ganado en el proyecto. Es decir, una visión más amplia es ideal para reportar estados del proyecto y explicar al cliente en que se está poniendo esfuerzo y que se está obteniendo a nivel del proyecto

1879 Como podemos ver en el gráfico un burn-up chart nos permite ver como aumentan los story points o puntos de historia de usuario a lo largo del proyecto esto es muy importante que sea conocido por la empresa para el manejo de sus costos. Otro punto importante es que la columna vertical (eje Y) tenga una unidad medible, en este caso puntos de historia permite el objetivo, también podrían usar funcionalidades como puntos del eje Y como el gráfico inferior

2378

Como vemos el cliente podrá ver en todo momento que está ganando con el tiempo.

burn-up-chart-small

Otro de los puntos fuertes es que nos permite ver cuando se interceptan la línea de progreso con el total de trabajo pendiente pudiendo ver si el comportamiento es asintótico y tener una idea de la relación trabajo-aumento de requerimientos en el proyecto.

Para no cansarlos quería exponer los puntos fuertes de esta herramienta  y que a grandes luces no es tan motivadora como su hermano más conocido el BurnDown chart pero nos servirá para cumplir esos benditos indicadores y reportes que nos suelen pedir.

Fuentes: http://niksilver.com/2008/01/19/burn-up-and-burn-down-charts/
http://alistair.cockburn.us/Earned-value+and+burn+charts