criticalchainprojectmanagement01Me quede por decir menos excitado sobre un tema que se planteo en un grupo sobre metodologías agiles que sigo ya hace bastante tiempo.

Inicialmente se plantea el parecido que tienen la Teoría de restricciones (TOC –  Theory of Constraints) y Lean Software development acerca de la identificación y eliminación de restricciones para permitir el mejor flujo de trabajo. Acerca de este tema hay demasiada información que no entraría en mi modesto post. Pero, lo que más me llamo la atención fue que se plantea el buscar cuales creen que serian las primeras restricciones en el desarrollo de software.

La identificación de restricciones y la eliminación de las mismas pueden ser en la medida que aparezcan o identificar las más notorias y priorizarlas. Y como se explica en la conversación se trata de no generar más restricciones.

Considero personalmente que las restricciones varían según los proyectos, personas y muchas variables más. Pero bajo el marco de desarrollo de software en el Perú. ¿Cuales serian las restricciones que pueden identificar en la construcción de software?

Todo este tema se vio reforzado en mí a través del video “La meta” que encontré en el blog de mi amigo Raúl

En varios proyectos he encontrado muchas restricciones como:

Inadecuada o inexistente Comunicación (a aparecido tantas veces que hasta una clase en Visual Basic Tienen “Comunicacion.vb” pronúncienlo en sus trabajos sin él “.” (Punto) y sabrán a que me refiero)

Otras más pueden ser falta de compromiso, Documentación ineficiente (Documentación no significa documento Word!!!) y bueno muchas más.

Pero lo que me gustaría saber es.

¿Cuáles son las restricciones que afectan el flujo de trabajo en la realidad peruana?

P.D: Se que mi blog no es muy visitado pero espero aunque sea un comentario 😀

Links de Consulta

Conversación original: Agile and the Theory of Constraint