Quería escribir un post sobre Licensed Scrum Master y qué significa esto para el universo de certificaciones Scrum, aparte del mapa mental que elabore aquí pero encontré un artículo de Klaus Bucka-Lassen, un colega Licensed Scrum Trainer, que resume de manera genial lo que pasa en el mercado de certificaciones. Si desean leer el artículo original en alemán pueden verlo aquí

— Inicio de la traducción —

¿Qué es el programa Licensed Scrum Programa de Scrum Inc. y realmente necesita una certificación Scrum?

[Descargo de responsabilidad: en primer lugar, debe mencionarse que yo mismo soy un LST (entrenador de Licensed Scrum), pero por esta misma razón me esfuerzo mucho para iluminar el tema de la manera más neutral posible. Gracias también al entrenador de Scrum.org Peter Gfader por su aporte en este blog]

¿NECESITAS UNA CERTIFICACIÓN SCRUM?

No, no la necesitas. Seamos realistas, un certificado Scrum no significa que domines Scrum, y mucho menos lo entiendas. La posesión de un permiso de conducir tampoco significa que conduces bien un auto, pero si al menos que puedes.

Ciertas instalaciones eléctricas en tu hogar deben ser realizadas por ley por un electricista certificado. La contabilidad de la mayoría de las sociedades anónimas (empresas) debe ser verificada por un auditor certificado (contador). No hay nada similar en la ley para Scrum Master o Product Owner. Sin embargo, muchas compañías hacen de esto su propia regla y usan el certificado como primera barrera o al menos como un indicador de hasta qué punto el candidato está interesado en la agilidad y Scrum. Por supuesto, un certificado nunca puede reemplazar una entrevista de trabajo, incluso al principio del proceso de selección.

Incluso como un veterano en esta área y como Scrum Trainer (LSM) con licencia, todavía aprendo mucho sobre Scrum. Cada vez que hablo con alguien al respecto, como almorzar con un amigo, obtengo nuevas percepciones. Todo comenzó hace más de dos décadas, pero solo comencé con Scrum después de tomar el curso Certified ScrumMaster con Jeff Sutherland en 2010. Fue una verdadera señal de partida para mí.

Una vez más, tener un certificado reconocido no significa que seas un experto en Scrum. Sin embargo, significa que (según el certificado, ver más abajo) has hablado potencialmente sobre el tema, en discusiones profundas, con un experto acreditado y muchas personas de ideas afines durante al menos dos días.

VISIÓN GENERAL

Por supuesto, también hay certificados Scrum que deben descartarse como nada más que charlatanismo. Hay algunos muy embarazosos que se pueden obtener de manera extremadamente fácil en línea, pero que son de una calidad extremadamente dudosa y a menudo son bastante caros. Es casi como sacar una licencia de conducir de una máquina. Una máquina donde el dinero fluye y eso no parece ser evitable.

Desafortunadamente. no quiero nombrarlos en absoluto; simplemente les aconsejaría que no lo hicieran en general. En mi opinión, los certificados [1] de las siguientes tres organizaciones son realmente valiosos:

No alt text provided for this image
  • Scrum Alliance – la primera y más antigua autoridad en el campo de las acreditaciones de Scrum. Fundada a principios de la década de 2000 [2] por Ken Schwaber , el hombre que presentó por primera vez Scrum en la conferencia OOPSLA de 1995 junto a Jeff Sutherland. Las certificaciones se denominan “Certified ScrumMaster” (CSM) y “Certified Scrum Product Owner” (CSPO).
No alt text provided for this image
  • Scrum.org – fundada en 2009 por Ken Schwaber después de renunciar y abandonar Scrum Alliance [3] [4] [5]. Las certificaciones se denominan “Professional Scrum Master” (PSM) y “Professional Scrum Product Owner” (PSPO).
No alt text provided for this image
  • Scrum Inc.– Fundada en 2006 por Jeff Sutherland, el creador de Scrum. Las certificaciones que nuevas desde este otoño se llaman “Licensed Scrum Master” (LSM) y “Licensed Scrum Product Owner” (LSPO).

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

Lo que estas tres organizaciones tienen en común es más o menos calidad. También se aplica a todos que la Guía Scrum de Jeff y Ken es la base de lo que se enseña y luego se prueba.

Para convertirse en CSM y CSPO, debe tomar un curso de 2 días que es obligatorio y dirigido por un entrenador Scrum certificado (CST). Convertirse en un CST es difícil, y es algo bueno. Ayuda a mantener alta la calidad, lo que no siempre es fácil con una organización masiva como Scrum Alliance. Sin embargo, el proceso hacia el CST a menudo también se describe como proteccionista y no transparente. Esa fue una de las razones por las que Ken Schwaber dejó la Scrum Alliance en el 2009. El hecho de que se tenga que renovar la licencia CSM o CSPO cada dos años por USD 100 es criticado regularmente.

Scrum.org lo hace de manera diferente. No necesariamente se tiene que ir a un curso con un entrenador experimentado para obtener el PSM o PSPO, a pesar de que Scrum.org lo recomiende encarecidamente. Solo tienes que pasar una prueba en línea. Esta es más exhaustiva y más difícil que la prueba después del curso CSM / CSPO [6]. La prueba en sí cuesta $ 150 y no necesita renovarse cada dos años. Hay cursos adecuados para las certificaciones PSM y PSPO, los cuales cualquiera puede hacerlos. No se requiere una certificación especial para esto, como con Scrum Alliance y Scrum Inc. Hay muchas pruebas de prueba en Internet. Esta por ejemplo. Debido a que los cursos no son obligatorios, un certificado PSM o PSPO es significativamente más barato que los certificados correspondientes de Scrum Alliance y Scrum Inc. Sin un curso, estos dos certificados pueden adquirirse de inmediato. En Internet se puede encontrar mucha ayuda y consejos sobre cómo llegar a una certificación exitosa lo más rápido posible [5] [6]. El peligro es, por supuesto, que el certificado se desvíe del objetivo final y que el aprendizaje o la comprensión de la agilidad y Scrum pasen a un segundo plano. Además, desafortunadamente es bastante fácil hacer trampa con PSM y PSPO. Probé en Fiverr.com escribí a un proveedor de “Ayuda para el certificado PSM” y le pregunté si podía hacer la prueba por mí. La respuesta llegó de inmediato: “¡Por supuesto! Por $ 130, haré la prueba por usted dentro de las 24 horas”. Un poco más tarde también me dijo “Hoy he realizado con éxito 4 de estas pruebas, solo necesito su nombre de usuario y contraseña de Scrum.org y hago la prueba por usted”. Una pena por el certificado.

Fiveer screenshot

Fuente https://flowdays.net/de/blog-de/2019/9/25/licensed-scrum-program

Scrum Inc. es el recién llegado al mercado de certificaciones. Pero está en el lado de la fuente original con Jeff Sutherland, la persona más influyente en términos de Scrum.

En muchos aspectos, el proceso es similar al de Scrum Alliance. Sin embargo, es de esperar que sucedan muchas cosas allí. Para convertirse en LSM o LSPO, también se debe asistir a un curso de dos días, como con Scrum Alliance y luego aprobar una evaluación de opción múltiple en línea. Aquí también, estos cursos deben ser impartidos por instructores certificados, los Scrum Trainers con licencia (LST). Los LST actuales han sido seleccionados personalmente por Jeff. La mayoría de ellos entrenó mucho con Jeff. En mi caso, hay 22, en su mayoría cursos de CSM.

¿Por qué Scrum Inc. eligió este movimiento y lanzó una nueva acreditación en el mercado? Hay algunas razones para esto. Esto también incluye una cierta insatisfacción con la Scrum Alliance y las razones mencionadas anteriormente, lo que también llevó a Ken a salir. La influencia de Jeff en el contenido de los entrenamientos Scrum de Scrum Alliance ha disminuido con los años. Hoy solo puede hacerlo indirectamente a través de la Guía Scrum y solo de forma muy limitada. Por ejemplo, Jeff piensa que la capacitación debería poner más énfasis en los principios lean. También cree que el escalamiento debe usarse en todos los cursos de capacitación. Los objetivos de aprendizaje del Programa Licensed Scrum Program de Scrum Inc. están redactados de manera diferente a los de Scrum Alliance.

Hay algunos otros puntos prácticos. Por ejemplo, el contenido de los cursos CSM y CSPO se superponen en gran medida. Pero si se desea tener ambas certificaciones, se deben invertir dos veces dos días, aunque en el segundo curso hay muchos temas repetidos del primero. Con el LSP (en contraste con el CSPO) es posible no tener que hacer este contenido repetido, por ejemplo, comenzando con un LSM de 2 días y luego haciendo un “LSPO” especial de 1 día que está especialmente diseñado para los participantes que ya tienen el LSM.

Como dije, sucederá mucho en el Licensed Scrum Program y nosotros en [Flowdays] tenemos influencia no despreciable sobre el destino del viaje.

EL MERCADO ESTÁ JUGANDO / LA COMPETENCIA ES BUENA

Un poco de dinamismo es ciertamente bueno y hay espacio en el mercado para tres licencias serias. Creo que es positivo que la Scrum Alliance se despierte por segunda vez después de 2009, solo puede mejorar. Mientras tanto, los clientes tienen más libertad de elección.

// Aquí obvie una parte que habla de los servicios de la empresa que se pueden revisar en su pagina y articulo original aquí

*Referencias y pies de página se encuentran al final

— Fin de la traducción —

Espero este articulo te haya dado una mejor visión de la situación actual de las certificaciones Scrum a la fecha que fue escrito. Si te ayudó, por favor no dudes en compartir y dejar un comentario para seguir difundiendo contenido similar.

Notas al pie y referencias:

  1. La descripción aquí es muy simplificada. De hecho, los programas son un poco más complicados. Scrum Alliance tiene un total de 13 certificaciones diferentes. Scrum.org tiene 9.
  2. Curiosamente, no se puede decir eso exactamente. La página de Scrum Alliance dice 2001. Muchos otros sitios, como Wikipedia, dicen que fue fundada en 2002. El propio Ken Schwaber escribe en esta interesante publicación de blog (que también cuenta más sobre sus razones para dejar SA) que era 2004.
  3. Scrum Framework History
  4. “La codicia y el control pueden arruinar una industria y movimiento” [Ken Schwaber]
  5. “Cómo las vías de certificación dividieron las organizaciones de ágil y scrum”
  6. Diferencia entre PSM y CSM
  7. Mi experiencia de examen de PSM I
  8. En Udemy hay 10.000 visitas al buscar “Certificación PSM I”