Este juego tiene muchas fuentes por lo que cuesta un poco llegar al autor original. Pondré la referencia en la parte inferior.

El Agile Testing Jenga Game permite explicar la importancia del testing o pruebas durante los periodos de construcción. Es una forma lúdica y dinámica de iniciar la conversación sobre los beneficios de tener pruebas como parte del ciclo de desarrollo de software.

¿Que necesitamos para jugarlo?

Tiempo:

Alrededor de unos 40 a 50 minutos. Este tiempo me tomo para jugarlo con 2 equipos de 4 personas.

Materiales:

  • Jenga obviamente. Mi recomendación es usar alguno de los que figuran en la imagen debajo . Los de colores o los numerados.
  • Un generador de números aleatorios. Puedes usar random.org o dados.

Reglas:

Se jugaran 3 rondas. Se debe elegir a una persona que jugara el rol de Tester y en mi caso los demás eran developers o desarrolladores. Como regla puse que cada uno debe poner una pieza por turno y rotar el turno entre los participantes.

Ronda 1:

Y dije:

  • “Deberán usar todos los ladrillos del 1 al 45 (o el total de ladrillos con el que cuentes en tu Jenga)”.
  • “Construir una torre de mínimo 3 bloques de alto (Bloques en posición vertical)”.
  • El tester no participa en la construcción pero si mide el tiempo que demoran en construir y observa el proceso.

Aquí no di un limite de tiempo pero si me asegure que registren el tiempo que demora la construcción

  • Una vez construida la torre el tester genera tres números aleatorios usando la herramienta random.org o tirando los dados.
  • Los números aleatorios deben estar entre 1 y 45. Los tres números representan defectos encontrados en producción y deben ser arreglados inmediatamente o retirados de la torre manteniendo que cumpla con tener mínimo tres bloques de alto.
  • El tester vuelve a medir el tiempo que demoran arreglando los tres errores o bugs retirándolos de la torre y que siga cumpliendo con las condiciones.

(Si quieres ser mas exigente puedes poner la regla “el que inserto el bug debe arreglarlo” )

Ronda 2:

Y dije:

  • “Solo podrán usar los ladrillos en intervalos. Primero del 1 al 15, luego del 16 al 30 y al final los que están entre 31 y 45”.
  • “Construir una torre de mínimo 3 bloques de alto (Bloques en posición vertical)”.
  • Después que el equipo ha usado el primer grupo de 1 al 15 el tester genera dos bugs o errores aleatoriamente y comunica al equipo que estos deben retirarse. El tester no participa en la construcción pero si mide el tiempo que demoran en construir y el tiempo que demoran en arreglar los errores quitandolos.
  • Se repite el paso anterior para los bloques de 16 al 30 y del 31 al 45.
  • Tampoco coloqué limite de tiempo pero si es importante que se midan los tiempos de construcción y de corrección de errores.

Ronda 3:

  • El objetivo es el mismo, usaran todos los bloques. Pero a medida que van construyendo el tester puede indicar que ladrillo es el error antes que lo coloquen en la torre y así puedan eliminarlo antes de usarlo.
  • De igual manera se debe medir el tiempo total usando en la construcción incluyendo las correcciones.
Jugando Jenga
Jugando Jenga testing game

Debrieft o aprendizaje

Es amplio el aprendizaje que se puede analizar luego de la dinámica en mi caso para un equipo que conocía muy poco sobre Agile testing use:

  • Visibilizar los tiempos de cada equipo y analizarlos. ¿Como han ido evolucionando los tiempos? ¿A que se pudo deber estos cambios?
  • ¿En que ronda de trabajo se sintieron mas cómodos trabajando?
  • ¿En cual creen que entregaron un producto de mejor calidad?

Según el nivel puedes usar preguntas mas profundas.

Luego de estas preguntas puedes abrir la conversación hacia el cuadrante del testing ágil que Lisa Crispin complemento en base a la propuesta de Brian marick. Puedes leer mas de este aquí https://lisacrispin.com/2011/11/08/using-the-agile-testing-quadrants/

Después de esta explicación pueden plantearse en que cuadrante desean trabajar o quieren poner esfuerzo, en que intervalos de tiempo y que resultados pueden esperar.

Espero que esta dinámica les sirva para abrir la conversación sobre integrar las pruebas como responsabilidad de todo el equipo y como esto contribuye a un mejor ciclo de desarrollo.

Fuentes y referencias:

http://anagilemind.net/2014/10/27/agile-jenga/
https://tastycupcakes.org/2016/03/agile-jenga-testing-game/

Gracias a Cynthia Flores por revisar este post.