NUP_104123_0015

Bueno mas que un post informativo es de consulta. Me gustan mucho los ambientes en donde hay lideres que trabajan fervientemente por el equipo y tratan de no ser tanto ellos los protagonistas. En estos ambientes el protagonismo sale a flote de manera natural por parte del equipo, que al confiar en una persona ponen su confianza en esta y reconocen sus esfuerzos tal ves no identificables numéricamente. A su vez esta persona retribuye la confianza en el equipo de manera que todo tiene un flujo (Flow).

Existen otros escenarios en donde alguien quiere resaltar, toma el mando por si solo y ante la pasividad de los demás este cobra protagonismo. Delega tareas que nadie pidió, aplica Micromanagement ya no es uno mas de grupo sino ahora es el “coordinador”, el que gestiona, el que hace que las cosas pasen. Esto conlleva a una “falsa sensación de control”, se cree que se tiene los números y da tranquilidad a la estructuras jerárquicas porque aparentemente están usando los recursos al 100%. Se generan hermosos reportes de avance y demás.

El ambiente se convierte en un “trabajamos para que este no joda” y hasta en cierta forma como en el circo se deja que “el payaso haga su show”.

He visto estos casos y suelo dejar que las cosas se den. Pero eso es malo o bueno?. ¿Vale el medio para llegar al fin?. Muchas veces en estos ambientes el aire se carga de una mala sensación. Es mas tengo un amigo que actúa así y lo reconoce. Sabe como actuar frente a los gerentes, levanta la voz a los demás cuando los jefes lo miran, etc. Es bastante gracioso, porque los gerentes con los que converso creen que ellos tiene la habilidad para ver su “perfil de jefe”, ellos consideran que gracias a sus habilidades de cazadores de talentos logran reconocer en este personaje dotes que los demás no ven.

Por otro lado, mi amigo se burla porque les da a ellos lo que esperan y todos felices o ¿tal ves no?. Las personas que trabajan con mi amigo suele quejarse que es muy “mandon” o como decimos por aquí Figuretti.

Algunas actitudes de este tipo de personas son por ejemplo.

(Sin el jefe presente)

Pepe dice: “Hoy voy a trabajar en X y lo termino para hoy”

(Llega el jefe)

Lucho(Mandon): “Pepe quiero que te encargues X y que lo termines para hoy”

¿Conocen a alguien así? que dice aparentemente cosas obvias o de mas solo para figurar. Esta bien la comunicación pero con doble intención no se que tan buena sea.

Algunos entienden este escenario y pasan por alto esto, puesto que saben que esta persona quiere escalar en la estructura organizacional, de cierta manera validan este comportamiento como medio para ascender, pero otros no. Y no desean trabajar en ese ambiente.

Les ha tocado trabajar con ese tipo de personas?. ¿Como han manejado la situación? Son los que dejan que “el payaso haga su show” o “le dan muerte al payaso”?

Ando bastante confundido si es un liderazgo valido. Espero sus comentarios