Este articulo me gusto hace mucho tiempo y lo tenia pendiente de traducción así que aquí va. Espero les sirva para explicar fácilmente la diferencia.

Articulo original en ingles: http://www.3pvantage.com/articles/people-are-not-resources.htm

Article: People Are NOT Resources
By Gil Broza

 

human-lab

No fue hasta que comencé a participar en la gestión del desarrollo de software hace una década que empecé a oír la palabra "recursos" que se utiliza en referencia a personas. Oía frases como:

  • "Tenemos cinco recursos en ese proyecto."
  • "El contratista de control de calidad esta asignando 4 recursos."
  • "Estamos contratando a dos recursos más en este trimestre.

Con el tiempo, he promovido el uso de esta palabra de expresiones que me molestan a menor peyorativa y luego a anti-patrón.

Un recurso puede ser medido, dividido, ser trasladado, vendido, explotado, intercambiado. Usted es una persona. ¿Te gustaría ser medido, dividido, vendido, explotado, y así sucesivamente?

Yo no lo creo.

Llamando a la gente "recursos" las vuelve objetos. Esto implica que tengan o se necesite un cierto control sobre ellos. Implica intercambio: Te voy a dar un recurso, me das dos. Usted es una persona. ¿Eres un objeto? ¿Pueden realmente otros controlarte?

La palabra no carece de fundamento, es simplemente equivocada. Mi enfoque parafrasea algo que Dale Emery me dijo una vez:

"El recurso es la voluntad de las personas a dedicar su energía a tu favor."
Piensa en ello. Veamos un ejemplo …

Supongamos que otra división esta de acuerdo en transferir un hombre, vamos a llamarlo Mike, a tu equipo de Ágil. Mike había estado dedicado, motivado, activo y diligente, pero su contribución con este nuevo equipo no es tan buena.

¿Mike todavía cuenta como "un recurso"? ¿Se cuenta como antes? ¿Esta pregunta aun tiene sentido? Tomar a las personas como recursos nos impide ver el verdadero problema, que Mike, el ser humano, estaba dispuesto a dedicar una gran cantidad de energía en nombre de su división anterior, pero no esta vez.

Mientras se trabaje con personas que proporcionen un valor empresarial (a través de la construcción de software), vas a tener que dejar de contarlos como objetos intercambiables.

Tendrás que dejar de contarlos porque no son robots o escritorios o grapadoras. Ni siquiera se les paga el mismo dinero. Este es el mismo pensamiento retorcido que construye la premisa de mano de obra barata del offshoring. Es el mismo pensamiento que ha dado a las empresas un dedo fácil a la pistola de reducción de personal.

Si estás en Ágil, es posible que desees tener en cuenta la famosa frase del Manifiesto:

"Valoramos a las personas y su interacción sobre de los procesos y herramientas."