World of Warcraft entra en la categoría de juegos Massively multiplayer online role-playing game (MMORPG) en los que gran cantidad de personas interactúan con el fin de entretenerse. Este juego me enseño muchas cosas sobre trabajo en equipo que considero de otra manera no les hubiese prestado tanta atención. Bueno también dicen que jugando es como mejor aprendemos.

Los juegos en si tienen una mala imagen ante las personas "maduras" quienes consideran que los juegos sobretodo los de PC son para niños o para inmaduros, o que estos te hacen antisocial. Pues bastante lejos de la verdad puesto muchos juegos son solo para adultos y en estos tiempos la mayoría son sociales, para muestra basta darse una vuelta por facebook para ver cuantos adultos están en al menos un juego.

World of Warcraft o conocido como wow es una revolución en lo que a juegos se refiere. ¿Que tanto? solo un poco

    Con más de 12 millones de suscriptores mensuales,World of Warcraft es actualmente el MMORPG más grande del mundo en estos términos y mantiene el récord Guiness por ser el MMORPG más popular. En abril de 2008, se estimó que World of Warcraft mantenía el 62% del mercado multijugador masivo en línea (MMOG).
    http://es.wikipedia.org/wiki/World_of_Warcraft

Entre las principales características que se pueden identificar al jugar Wow en su modo Player versus environment (PVE), que se refiere a luchar contra retos dados por el juego, encontramos que para progresar se requiere de equipos. Como suelo decir "Si en Wow eres antisocial te vas a aburrir",  no es posible llegar muy lejos jugando solo en Wow, debes usar tus habilidades de persuasión y trabajo en equipo para llegar a niveles de desarrollo de tu personaje. Es aquí donde entra lo social

1875601114_8a15c148cb
En Wow para progresar debes hacer misiones o instancias (Sesiones de juego para obtener recompensas) de 5 personas, si deseas ir mas lejos grupos de 10 personas y si eres un líder nato podrás enfrentar retos máximos de 25 personas.
¿Quien en su trabajo diario coordina equipos de trabajo de mas de 5 personas?. ¿Mas de 10?. ¿Quien puede dirigir 25 personas en su día a día?. Y si liderar equipos de 25 personas te parece fácil ¿Que tal que estas estén conectadas remotamente? diferentes idiomas, nacionalidades, edades y agendas.
Este es el reto que plantea Wow. Liderazgo pero para que exista liderazgo deben existir personas dispuestas a seguir al líder.

En los retos presentados cada personaje asume roles, algunos pueden variar durante el trabajo, otros no. Coordinar equipos de mas de 5 personas se vuelve insostenible si se hace por la vía escrita. Es por ello que se usan herramientas como ventrilo o teamspeak para coordinar los retos a enfrentar mediante las voz ip o simplemente llamadas en grupo por internet.
Esto nos resalta el valor de la comunicación por voz sobre la escrita. Cualquier trabajo que implique coordinación es mejor llevado a través del habla.

Organización y liderazgo


Con el fin de organizarse mejor se forman Guilds que traducen como "Hermandades", en los que bajo un nombre las personas se agrupan con el fin de establecer grupos de 5, 10 o 25 personas con puestos específicos para su progreso. Estos Guilds tiene lideres que plantean los objetivos a alcanzar, organizan el como, cuando y donde se harán estos progresos. Es aquí donde saltan las diversas formas de liderazgo ya sea mediante liderazgo Visionario, Coaching, Democrático, Autoritario entre otros.
Esta Organización (guild) que se ha formado tiene objetivos definidos y lo mas interesante es que la mayoría dentro de ella esta identificado con ellos. ¿Y porque esto no pasa en las empresas? es bastante simple "No te pagan por estar en el guild" si entras a esa organización no recibirás un sueldo por estar dentro, este factor "dinero" hace que muchas de las otras variables cobren sentido tales como tus propios intereses o tu deseo de ayudar a los demas.

Como ahora estamos en una organización esta tiene una cultura organizacional. Existen diversos tipos de culturas organizacionales donde una no es mejor que la otra. En el libro "The Reengineering Alternative" de William E. Schneider, se menciona que las culturas organizacionales comparte un núcleo cuya combinación define la propia. Este núcleo esta compuesto de control, colaboración, conocimiento (meritocracia), desarrollo (desarrollo de cada uno de los miembros como cultura).
Estamos frente a un sin fin de variables. El liderazgo en un Guild es similar al de las empresas. Puede existir un "Dueño" o "Gerente" pero en la practica el líder puede ser otro sin un titulo. El liderazgo también cambia día a día. Como hay un objetivo en común este cambio no genera fricción entre los miembros.

¿Que es lo que vemos aquí?. Personas interactuando, auto gestionando, generando conocimiento y buscando intereses en común. Tal como se ve fuera del juego. Vemos diferentes tipos de organización en las se da prioridad al Control y otras en las que se da prioridad a la meritocracia.
Se le llama "Jugador dedicado" aquel que investiga como vencer los retos, en su mayoría estos se convierten en directores de grupos, puesto que conocen que deben hacer los demas y les explica. Es similar en ambientes laborales, el que mas sabe y enseña usualmente se convierte en el líder, es respetado y seguido por lo que sabe y por como lo transmite. Si no lo transmite no hay progreso.

wow-36box1-1
En Wow no hay falsos lideres porque eres libre de cambiar de Guild o Hermandad si hay nepotismo o solo un grupo cerrado busca su desarrollo simplemente quedaran solos.

Trabajo individual

Si eres parte de un grupo en el juego es importante tu aporte al grupo, el tiempo que dediques en actividades que harán tu aporte mas beneficioso es importante y es bien tomado en cuenta.

Si hacemos un paralelo si estas identificado con los objetivos de tu empresa, la inversión personal que hagas esta directa o indirectamente beneficiando el progreso de la organización. Es decir eliges lo que te beneficia a ti y a la empresa por sobre lo que solo te beneficia a ti.

En Wow el guild puede llegar a darte dinero del juego o compartir ciertos gastos contigo en agradecimiento a tus aportes. Los de niveles mas bajos apoyan a los de niveles mas alto y cuando estos progresan será mas fácil ayudar a los de nivel bajo. Nadie te asegura que así será pero en eso se basa ese tipo de organizaciones en confianza 

Compromiso y disciplina

Si pones tu palabra para una hora a jugar tienes que cumplirla. ¿Porque si solo es un juego?. Porque tendrás a personas esperando por ti, que están contando contigo y tus aportes. Estas personas tienen agendas apretadas pero se dan el tiempo para estar a tiempo. Pensando mejor esto me hizo entender porque es necesario llegar a la hora a un compromiso.
El valor de la palabra es importante en estos medios puesto que el contacto físico no existe la palabra empleada vale doblemente. En los ambientes profesionales sucede lo inverso al tener contacto físico la palabra queda desvalorizada. Ejemplo: "Esta para mañana", "Te lo envió a tu correo", "Ya esta listo pero falta"

En Wow se buscan personas disciplinadas y que sepan seguir ordenes. ¿A que se refieren con eso? A la hora de planificar esta bien y es aceptable el aporte de los miembros pero a la hora de actuar es necesario que se haga lo que se planeo. El error de una sola persona puede estropear el trabajo de todos los demas y por ende haber hecho perder el tiempo de 4, 9 o 24 personas mas.

Es bueno escuchar a todos pero también es bueno saber seguir ordenes. Esto me recuerda el equipo de planeación del Ipod. Muchos creen que los diseños de Apple se hace con grupos abiertos o que Apple hizo un estudio de que quería la gente, lo cierto es que el equipo del Ipod no podía escuchar sugerencias de los demas empleados durante el diseño. Como mencionaba el director, no siempre debes escuchar a todos o tratar de satisfacerlos, si lo haces perderás.

Diferencias (Edad, idioma, sexo)


En Wow ocurre un fenómeno interesante, puedes haber terminado una instancia (Juego grupal para ganar premios) y al final darte cuenta que quien dirige el trabajo era un joven de 15 años o un señor jubilado de 40. Jergas de cada nacionalidad salen a flote así como los diferentes dejos. Estas situaciones generan buena conversación e intercambio de experiencias.

Trabajar siempre con las mismas personas no es malo. Pero cambiar los grupos de trabajos nos permiten conocer mas a otras personas, aprender de otros y de nosotros mismos. El como reaccionamos ante diferentes escenarios es lo que nos hace crecer como personas.

En pocas palabras la diversidad ayuda a mejorar y a aprender. En las empresas muchas veces se piensa que si un equipo funciona bien debe mantenerse asi pero esto no es del todo cierto.

Buenos momentos (offwork)


Cuando se llega a nivel alto de desarrollo empieza a aparecer tiempo libre en Wow. Es en ese momento cuando se comparte cosas por el simple hecho de compartir. Los mas avanzados ayudan a los nuevos, les enseñan, se reúnen para hacer cosas por el bien del Guild.

El tiempo libre en las organizaciones da espacio para que surjan acciones altruistas, es bueno generar estos espacios no solo regalarlos. En algunas empresas se toma el tiempo libre como un regalo. Una tarde libre, una mañana libre, etc. Pero no se busca que esta libertad se comparta con los demas de la organización o que busque algún propósito general.

Tolerancia

En Wow suele no castigarse el error pero tampoco premiarlo. Lo que si se castiga es la estupidez. Como mencionaba antes el que alguien no realice su trabajo puede echar a perder el trabajo del resto del equipo. Si llega a pasar un accidente este es aceptado, analizado y se buscan las medidas para que no vuelva a ocurrir, es en ese contexto donde el criterio, sentido común y tolerancia entrar en juego. No todo es de color de rosa.
En muchas ocasiones el grupo a decidido dejar de intentarlo todos a dormir y al día siguiente con la cabeza mas despejada buscar la solución. Muchas veces esto no se da en las empresas. Sabemos que no podemos pensar ahí, sin embargo no tomamos el valor de parar y volver a intentarlo cuando sea mas apropiado.
En resumen en Wow se ven bastantes aspectos del management y trabajo en equipo modernos. El equilibrio entre la pro actividad y la reactividad. No todo es 100 %, las variables existentes hacen del trabajo en equipo una experiencia única. El equilibrio entre lo teórico y lo practico es importante en los equipos. El equilibrio entre el bien propio y el bien común siempre están presentes en los equipos.

Y algo muy importante es tal vez que los lideres son como la fe. No mueven montañas pero son necesarios para hacerlo.

3341591302_e085eb096e