Lleva ya un tiempo que nos reunimos con @phpleo y @Jersson en diversos lugares para conversar diversos temas, en su momento también lo hacíamos con @espejocosmico, lo que me agrada de conversar con estas personas es lo cómodo que me puedo sentir y lo mucho que uno puede aprender.

Sin ninguna agenda en especial nos sentábamos a conversar, analizar y rompernos la cabeza en formas de mejorar. No teníamos una agenda, nos vamos a un café 3 sillas y eso es suficiente, siempre hay algo que compartir.

Esa comodidad y ese compartir conocimientos es algo que personalmente me encanta, conocí luego que  existen los Scrum Clubs y como estos rondan sobre Scrum y otros temas agiles,pero con una diferencia frente a un grupo tradicional. Estos tienen un nivel mas elevado, se genera conocimiento nuevo y se llevan bajo la filosofía ágil.

header-logo

Es ahí donde deseo ver la agilidad en el Perú en otro nivel mas alturado, tenemos que salir del “por donde empiezo” y pasar al “hey! esto funciona”, “Miren combine esto y salió esto otro”, etc.. La filosofía y la forma de trabajar de los Scrum Clubs me gusto así que propuse oficializar estas reuniones y abrirlas un poco mas, los chicos Pedro (@phpleo) y Jersson (@jersson) me apoyaron y espero no perdamos la esencia.

Hay un mapa de aprendizaje muy bueno.  Es el propuesto por el Agile Skills Project en donde el aprendizaje se basa en la adquisición de habilidades (Skills) de forma rápida y sostenida. Tienen un mapa mental por el cual se podría empezar y como proyecto abierto se puede colaborar.
Las ventajas de seguir este modelo las pueden encontrar aquí (progreso medible, rápido y enfocado, lo que muchos entrenamientos no logran puesto que salen de foco y no se adapta a la manera real en que la gente aprende). Otra característica es que no se enfoca en tener mas seguidores sino los que están ahí porque lo desean, es muy exigente y sobretodo no es una organización clásica que trata temas de agilidad, es un CLUB ágil que trata temas de agilidad, aquí puedo hacer una similitud con lo mencionado por Mike Cohn en su libro Agile Estimating and Planning, no es lo mismo Estimación y planeación de proyectos agiles que Estimación y planeamiento ágil

3283796099_c4d3e88bed_b 3284621776_ce2a028c65

Bueno esa es la aventura esperamos llegar a lo máximo posible y mejorar manteniendo la esencia ágil, optimizando el tamaño de los equipos y con mucho compromiso de por medio. Y sobre todo pasarlo bien.

Si quieren unirse, si quieren mejorar, si quieren comer rico :P, jugar Dota, Counter Strike, tomar unos tragos y una buena conversación el camino al que se va es ese.

DSC01410 DSC01460