No soy mucho de traducir documentos pero este personalmente me parece una maravilla y quisiera que llegue incluso a los que por diferencia idiomática no pudieron leerlo, incluso a los que no pudieron ver cuando lo compartí por twitter.

Trata uno de los problemas mas difícil que uno encuentra en el coaching de equipos, que es la arrogancia. Suelo usar humillación y burla personal como técnica de coaching en estas situaciones, quienes andan en el tema sabrán que es una técnica que tiene sus ventajas y desventajas, pero Ramsay tiene otra forma que me parece simplemente genial.

Particularmente me parece el post que siempre quise escribir pero no me di el tiempo y alguien mas lo escribió. Así que me tome un poco el trabajo de traducirlo y espero que les guste en este formato.

Gordon Ramsay es un personaje tal vez no tan conocido en Latinoamérica un poco sobre el aquí (en español) (en ingles) (Recomiendo darle una lectura rápido a la referencia en español ayudara a comprender lo que sigue). Este personaje es realmente espectacular de preferencia vean sus vídeos en youtube sobre sus programas y darán cuenta que tiene una forma diferente de hacer coaching.

Sin mas preámbulo les dejo la traducción.

¿Qué haría Gordon Ramsay? O Cómo Aprendí a dejar de preocuparme y amar las tareas difíciles del coaching

Articulo Original : http://www.scrumalliance.org/articles/141-what-would-gordon-ramsay-do-or-how-i-learned-to-stop-worrying-and-love-difficult-coaching-assignments

By Jan Beaver, CSM, CSPO, CSP
Traducción: Gustavo Veliz, CSM

Una búsqueda rápida en Internet nos muestra un gran número de blogs que comparan y contrastan el enfoque de la gestión de restaurantes del chef escocés Gordon Ramsay’s y la filosofía de las prácticas ágiles de desarrollo de software. Ciertamente, hay algunos paralelismos, aunque las comparaciones difieren cuando se considera el comando y control (Comand and Control) de Ramsay en sus propios restaurantes.

Una mejor analogía seria la de comparar su enfoque sobre lucha entre restaurantes con aplicar coaching a los equipos de Scrum y a las organizaciones en las que viven.

 

En caso no están familiarizados con Gordon Ramsay, es un cocinero de gran éxito, chef y una personalidad de la televisión. De sus tres programas de televisión, en el que me centraré en este caso es "Kitchen Nightmares", unkitchen-nightmares26 reality show en el que Ramsay pasa una semana en un restaurant en conflicto, donde realiza un intento de transformarlo en una empresa eficiente, eficaz y rentable. Además tomando en cuenta que solo estará una semana en el sitio, es una adecuada descripción de la vida cotidiana de un entrenador de Agilidad o Coach ágil.

Como la mayoría de los empresarios exitosos, Ramsay tiene un enfoque basado en fórmulas, pero el negocio de restaurantes genera variaciones casi infinitas. Es en este ambiente donde su fórmula hace eco de muchos de los principios que valoramos Agilistas: hacer la cosa más simple que satisfaga a su cliente, nunca se compromete la calidad, trabajo en equipo; entregar en pequeños incrementos, con frecuencia, y por último, dar a las personas el medio ambiente y soporte que necesitan confiando en ellos para hacer el trabajo.

La configuración típica de un episodio de "Kitchen Nightmares" es como sigue: Gordon llega al agonizante restaurante alrededor de la hora del almuerzo, se reúne con el propietario o los propietarios, ordena algo de comida y entrega su crítica al personal de cocina, luego observa el servicio de la tarde tanto en la cocina y el comedor, finalmente realiza entrevistas al personal y los propietarios para saber lo cerca que están del colapso emocional y financiero.

Después de que Gordon tiene toda la información que necesita,  hace una serie de recomendaciones, por lo general se centran en la simplificación del menú, la reducción de precios, cambios en las relaciones del personal, cambiando el personal (sorprendentemente pocas veces), la actualización de la decoración y más preocupante, la limpieza de la cocina. La mayoría del personal, los cocineros, camareros y propietarios, simplemente se muestran reacios a cambiar cualquiera de los elementos de su lista, excepto el de la limpieza que raramente es discutido. ¿Cuánto se parece a esto a ciertas actividades del coaching? Ellos saben que están fallando, sin embargo, los chefs y propietarios se niegan a aceptar los cambios, que tienen un excelente historial de éxito.

En este punto, el chef Ramsay usa sus poderes de persuasión para convencer o 1233951185880_95_KitchenNightmares_mif_640_320 persuadir a los propietarios o jefes de cocina o ambos en la adopción de las modificaciones que propone. Ramsay es famoso por su agresividad, lo que hace para la televisión de entretenimiento, pero en un examen más detenido, su enfoque es mucho más sutil que simplemente una serie de insultos que empieza con F(en ingles), cada diez segundos(lo que hace). En primer lugar, si se encuentra con la arrogancia, hace todo lo posible para enfrentar y superarlo. Aquí es donde radica el gran entretenimiento (coaching). Tan como los entrenadores (coaches) ágiles, nos enfrentamos a la arrogancia con regularidad. Desafortunadamente, no podemos mirar a Chef Ramsay para nuestras técnicas. Mantener los más altos niveles de profesionalismo no es una opción (es obligatorio). Dicho esto, sin embargo, podemos seguir su ejemplo, trabajando con ahínco para superar la arrogancia que bloquea los cambios necesarios

Otra sutileza en el planteamiento de Chef Ramsay es que con frecuencia se encuentra con los cocineros o propietarios que simplemente han perdido la confianza o están tan cerca del precipicio de un desastre financiero que, paralizados por el miedo y la incertidumbre, les resulta imposible siquiera pensar en cambiar. Con estas personas son con las que toma un rumbo mucho más suave y amable. En el caso de una lucha propietario y chef, que estaba a punto de perder sus ambos su mejor cocinero y su negocio, Ramsay ofreció aliento, apoyo emocional, y la orientación práctica sobre la base de su larga experiencia como chef. Se utiliza el mismo método con los propietarios para quienes de alguna manera todo había salido terriblemente mal. Durante estos encuentros ningún bombardeo de insultos esta presente.

Entonces, ¿cómo podemos aplicar el enfoque Chef Ramsay cuando entrenamos equipos de Scrum? Fácil – seguir su programa.

&
#160;

En primer lugar, limpiar la cocina

Es realmente sorprendente cómo algunas cocinas de los restaurantes son sucias. Una cocina sucia, simplemente no puede producir alimentos de calidad. En Scrum los equipos sufren de una enfermedad similar. Si el área de trabajoramsey_nightmare_ep_2_ahero del equipo está mal organizado, o si el equipo no está al menos en su mayoría co-localizados o carece de la comunicación de alto ancho de banda, es muy poco probable que sean capaces de ofrecer un producto de calidad. Si el equipo no tiene el hardware adecuado, monitores, no tiene sala para el equipo, trata de funcionar sin las herramientas de colaboración que incluyen los radiadores de la información (information radiator), no se tienen builds automatizados, pruebas y la infraestructura de la integración continua (Continuous Integration), es casi imposible cumplir con las expectativas del cliente. Por lo tanto, limpiar la cocina! Como coach, ayudar al trabajo en equipo con las instalaciones y la gestión para obtener la infraestructura física necesaria en el lugar. Sea creativo, especialmente cuando los presupuestos son ajustados. Muchos de los obstáculos de infraestructura que encuentran los equipos se pueden superar sin romper el presupuesto.

 

Construir el equipo

La mayoría de restaurantes que requieren la intervención del Chef Ramsay sufren de disfunciones graves en el equipo. A menudo hay conflictos entre los miembros del personal de cocina, entre los miembros del frente y también entre los dos grupos. Las disfunciones internas hacen que sea imposible para la cocina o el frente organizarse para que puedan ofrecer productos de calidad a los clientes del restaurante en el momento oportuno. La disfunción entre el equipo impide que el restaurante opere como una organización coherente. El Enfoque de Ramsay suele atacar en primer lugar a las disfunciones de cada equipo, de modo que tanto la cocina y el frente de trabajo cooperen internamente, luego aborda los puntos de fricción entre los dos equipos.

Ramsay siempre asume que las personas que trabajan en la cocina o el frente de la misma seguirá haciéndolo, pero esta vez como dos equipos de trabajo 1226953915943_59-Kitchen-Nightmaresmif_640_320unificados, trabajando en paralelo para deleitar a los clientes del restaurante. De vez en cuando utiliza ejercicios fuera del lugar para la generación de equipos (dinámicas en la calle), pero la mayoría de veces trabaja con los dos equipos en el local para construir su sentido de equipo, confianza mutua y la cooperación en equipo.

Dentro de cada equipo, Ramsay trabaja para romper el comportamiento arrogante y construir la confianza individual y de equipo. Aunque los equipos de restaurantes son menos egoístas que la organización de los equipos en Scrum, la idea es la misma, con cada miembro del equipo contribuirá en cualquier momento y siempre que sea posible para completar y entregar cada pedido de forma rápida y con la mayor calidad posible.

La mayoría de los episodios terminan con el personal intacto en los dos equipos después del trabajo del Chef Ramsay. A veces, sin embargo, el dueño del restaurante 408_0179.previewtermina echando a uno o dos fuera, ya sea por recomendación de Ramsay o como resultado de las decisiones del equipo. Al igual que con los equipos en Scrum, una persona o dos que no están dispuestos a trabajar en un ambiente de equipo harán descarrilar todo el esfuerzo. Ramsay sólo tiene una semana para rescatar a una empresa en su defecto, por lo que no tiene tiempo para perder con personas que son perturbadores, desmotivados, o no dispuestos a invertir ellos mismos en el proyecto.

La recompensa, para los miembros de los equipos que optan por permanecer, es un entorno de trabajo saludable y vibrante en la que la contribución de todos es vital y apreciada.

 

Trabaje con sus clientes para determinar qué quieren – Hacer las cosas más simples y que funcionan

Una vez que la cocina esté limpia y los equipos se forman y comienzan a entender lo que significa trabajar en colaboración, Ramsay vuelve su atención en el producto – en el menú. La mayoría de los propietarios de restaurante creen que saben instintivamente lo que sus clientes quieren y expresan asombro o incredulidad el frio hecho que nadie está comprando lo que están vendiendo. A pesar de su historial de éxitos, nunca Chef Ramsay supone que sabe algo sobre el mercado local y, como cualquier buen propietario del producto, golpea el pavimento para descubrir lo que los posibles clientes quieren y lo que está dispuesto a pagar por él, así como al ámbito de la competencia. El inevitable resultado de su investigación es que el mercado no quiere los detalles, cuadriculados, complejos – o simplemente terribles – y costosos que el restaurante ha venido ofreciendo, prefiriendo en su lugar alimentos frescos, simplemente preparados, servidos en un tiempo razonable, y a un precio justo. Una oferta de menú sencillo cinco entradas, cinco platos principales, postres y cinco postres dulces parece ser el punto. Maximizar la cantidad de trabajo innecesario es claramente una virtud más allá de la industria del software.

1226943385492_73-Kitchen-Nightmaresmif_640_320

 

Entregar pronto y con frecuencia para deleite de sus clientes

Ahora que hay un producto de calidad que ofrecer al mercado, la entrega se convierte en la clave. El alimento puede ser exactamente lo que quiere el mercado, pero si se entrega tarde y frío el resultado es predecible – la empresa fallará. Este es el punto en el que Chef Ramsay ajusta el rendimiento de los equipos, ayudando con todo, desde la ubicación de la cocina y el diseño del área de trabajo al frente del restaurant decoración y diseño. El entorno físico en el que ambos equipos operan deben estar sintonizados para garantizar que no hay impedimentos importantes para la creación y entrega de productos.

Ramsay, con frecuencia los entrena para comunicarse de forma continua, tanto internamente como con el otro equipo. Siempre parece asombrado de cómo los miembros del equipo creen que pueden hacer nada sin una comunicación continua y la colaboración.

 

Nunca, jamás, renunciar a la calidad

Uno de las sospechas habituales cada vez que el Chef Ramsay va a un restaurante con problemas, es la calidad de los alimentos. La mayoría de los restaurantes tienen problemas de calidad graves, que alejan a los client
es. La mala calidad es casi siempre el resultado de varios factores en combinación: una cocina sucia, mal equipada y áreas de trabajo mal organizadas, relaciones de equipo antagónicas, falta de motivación o de compromiso, un menú excesivamente complejo, el uso de ingredientes de calidad inferior (aunque incluso ingredientes de alta calidad puede ser utilizado indebidamente), y mal servicio al cliente.

Con esta vorágine de disfunción que gira alrededor de él, ¿cómo Ramsay comienza a trabajar en los problemas de calidad? La respuesta es simple: empezar en la sala de máquinas (la cocina) y continua el trabajo siguiendo el camino a la salida, como se describe en las secciones anteriores.

1226944315485_70-Kitchen-Nightmaresmif_640_320

 

A intervalos regulares, reflexionar sobre su proceso y el Plan Mejoras

Al final del servicio de la primera noche de éxito, que normalmente se produce en el último día de la semana de Ramsay en el lugar, se facilita una sesión retrospectiva. Es directa mucho más que un buen ScrumMaster estaría en una retrospectiva de Sprint, pero la idea es muy similar. Él repasa con los equipos de lo que salió bien y les anima a hacer más de esas cosas. Se examina también las dificultades y problemas, felicita a los equipos en la superación de ellos, y anima a todos a trabajar para mejorar cada minuto de cada día tanto en su propio trabajo como en el esfuerzo colectivo. Resulta que la mejora continua es una prioridad en el negocio de restaurantes como es en el software o cualquier otra industria. Si tratamos de dormirnos en nuestros laureles, los encontraremos marrones y marchitos, antes incluso de saber qué pasó.

La próxima vez que usted se encuentra facilitando una retrospectivo especialmente difícil, reunión de planificación de Sprint, o cualquiera de los otros miles de situaciones que los coach ágiles dan cara, tomen una respiración profunda y pregúntense: ¿Qué haría Gordon Ramsay? 1226947507949_64-Kitchen-Nightmaresmif_640_320

 

– Fin de la traducción –

Como vemos Ramsay aplica las técnicas de coaching de una manera diferente no se va extremos de muy pasivo o hipocresía pasiva que suelo llamar puesto que se necesita una mezcla de cosas entre autoridad y autogestión que hacen resultados sorprendentes. Les dejo algunos links de Ramsay en acción espero sus comentarios 😀

Uno de los capítulos de su programa.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vZ3OK0CNSIg]