Ya tenía tiempo queriendo escribir este post. Así que a darle:

Hace ya tiempo que me tope con las metodologías agiles en el Software, me parecieron sumamente interesantes y tuve a bien leer las bases de las mismas. En el mercado hay muchos entusiastas de las metodologías agiles, descendientes de los principios agiles y una forma más materializada de lo que se llama cultura ágil.

Actualmente me noto despreocupado al no conocer todas las metodologías agiles, ni las practicas agiles que tienen, ni lo que se debe o no se debe. Esto porque desde que me tope con ellas sentí la agilidad como una forma de vida mas que una manera de desarrollar software.

Para mi ser ágil es algo mas filosófico algo que puede expresar mejor lo que siento y pienso sobre la agilidad es una cita de Bruce Lee.bruce_lee

"Empty your mind. Be formless, shapeless. Like water. You put water into a bottle and it becomes the bottle. You put in a teapot, it becomes the teapot. Water can flow, or it can crash. Be water, my friend!"

Si vamos un poco más al taoísmo viene del principio Wu Wei

http://en.wikipedia.org/wiki/Wu_wei

He visto varios tipos de implementaciones de metodologías agiles, en que todo funciona bien y en las que no. Mayormente cuando uno da vuelta atrás y ve cuales fueron los errores, se da cuenta que se trasgredió los principios agiles y es por ello que sea cual sea su metodología ágil,  ya se había escapado de la practica.

La Agilidad no es una herramienta, metodología, proceso o algo parecido. Particularmente pienso que es un sentimiento, es algo que se lleva dentro. Hay personas que por mas libros que lean no podrá seguir una metodología ágil por mucho tiempo pues simplemente no lleva la agilidad en su manera de pensar, de vivir, de sentir.

Puede sonar algo poético y hasta alucinógeno pero es la manera de hacer las cosas. Llegue una vez a decir frente a varios compañeros, “la agilidad es como una religión” crees en ello y lo sacas adelante. Obviamente que habrá detractores que opinen que estas equivocado y posiblemente tengan razón, pero es símil a las religiones, te bastan algunos sustentos para seguir.

La agilidad no viene en caja, tampoco es algo que aprendas de la noche a la mañana, si no tienes la agilidad como cultura, como sentimiento se notara fácilmente que eres uno más de los que se quiere poner de moda.

Muchas empresas quieren ser agiles, para estar a la” moda” del mercado, pero simplemente no pueden. Porque la agilidad requiere romper paradigmas que simplemente quiere pasar por alto. Muchos ingenieros clasicos no pueden dejar sus mentes libres para llenarlas de nuevas formas de hacer las cosas. El vaso está lleno y nointeligenciaquieren vaciarlo para que entre nuevo conocimiento. Esto lo entiendo y nunca trato de vaciar el vaso que alguien no desee, es parte del respeto creo. Prejuicios como: "La agilidad es falta de disciplina", "La agilidad es informal", “Las metodologías agiles son solo una moda”, “Las metodologías agiles no sirven para proyectos grandes” son ya trivialidades sin fundamento fácilmente desechables, que este post no cubrirá, tal vez en otro.

Los que atacan la agilidad muchas veces caen fácilmente y en 5 preguntas y quedan sin argumentos. Pero no se trata de una pelea sino de un respeto. Respeto a los amantes de los procesos complejos, pues se que necesitaron mucho esfuerzo para entenderlos y ser maestros de ellos.

 

Respetemos lo ágil y lo no ágil, respetemos todo y como suelo decir. Si algo funciona y nos va a hacer bien "go for it!"

Solo me queda dejarles unos links recomendados y espero les haya gustado el post

Inspiradora presentacion de Linda Rising

http://www.infoq.com/presentations/agility-personal-level-possibilities

Otro articulo

http://www.dosideas.com/metodologias/457-agil-es-cultura-no-un-proceso.html