Si conoces que es Scrum puedes continuar leyendo si no es así pues te tomara solo 10 minutos aprenderlo en el siguiente video Video Scrum in 10 minutes

Si ya conoces los roles de Scrum como el ScrumMaster, Product Owner y Team. Pues entremos en materia.

En una cátedra sobre Scrum a una empresa ajena al software surgió la siguiente pregunta: “Entonces como persona. ¿Cual es el fin máximo o final de un ScrumMaster?”.  En ese momento vino a mi mente un disyuntiva que tenia con un compañero. El solía resaltar la importancia de un ScrumMaster y su fin máximo como la eliminación de obstáculos o la exposición de los mismos, así image_13 como proteger al equipo de cualquier agente externo.

Hasta aquí tenemos la tarea hecha, pero como ScrumMaster, como persona, que es a lo que apuntaba la pregunta, un ScrumMaster debería apuntar a ya no ser necesario, es decir, a desaparecer.

Recuerdo que muchos se rasgan las vestiduras pues encontraron en el rol una profesión pero si entienden el concepto natural de un ScrumMaster y su afán de servicio entenderán que no hay mejor ScrumMaster que aquel que siente felicidad al ver que el equipo ya no lo necesita. Es decir, son auto-gestionados. Cuando el equipo a llegado a un nivel de “Madurez Ágil” el ScrumMaster ya no seria necesario. Ellos podrán cumplir las labores que realizaba el ScrumMaster y es más, esto beneficiaria al equipo a niveles de compromiso e integración. Es más la ausencia de un ScrumMaster lleva al proceso de Scrum a un nivel extremo y por ende da resultados muy interesantes.

Es como la practica de llevar Extreme programming al extremo, también se puede llevar Scrum al extremo.

 

El fin supremo de un ScrumMaster es ya no ser necesario, esto es fácil de entender al hacer relación entre un ScrumMaster y el Coaching. El fin de un coach, de un buen coach, es que ya no se le necesite mas. Claro que económicamente ya no le sea rentable.

¿Que otros trabajos tienen ese fin supremo?. El de ya no ser necesario.

Sera un nuevo tipo de oficio que ha evolucionado. Sera que son profesiones que al no ser económicamente rentables, caigan en una trasgresión de sus valores morales. No puedes mentir, no puedes decir que siempre serás necesario cuando sabes que la naturaleza de a lo que te dedicas es que ya no se te necesite. Esta es una de los males que aquejan al buen coaching y que desprestigian la profesión. ¿Será que también afecta a los ScrumMaster?