Con este post quisiera iniciar una serie sobre “Errores comunes de liderazgo en equipos ágiles” pero para sentar la base debo exponer algunos criterios basicos. Asi que empezamos

——————————————————————————————–

Una de las cosas que más me emocionan de trabajar en software es que en el proceso de desarrollo están íntegramente relacionados las personas y la tecn0logia. La interacción y manejo de grupos humanos es un punto crítico para el desarrollo de cualquier producto pero se hace más aun interesante cuando tenemos el factor tecnológico como catalizador de comunicaciones.

Partiendo de la premisa que: 

“El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes”

Fuente: Wikipedia

Sabemos que líder es aquel que realiza esta acción.

Existen personas que tienen características de líder de manera natural y otras que van adquiriendo esta característica a medida que crecen profesionalmente.

Existen muchísimos tipos de líderes descritos por diversos autores. Suelen repetirse las definiciones con diferente nombre debido a que liderazgo es uno solo, la clasificación viene por las características comunes de las personas que lideran.

A continuación detallare algunos de los más mencionados.

Líder Autocratico: Es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Es un tipo de líder que se basa en su posición para influir a que los demás logren objetivos. Se ve al grupo com0 de un nivel inferior.

Líder Paternalista: Como lo menciona el nombre se comporta cual padre. Vendiendo sus ideas e implantándolas bajo el criterio que es por el bien de los demás. Suele caerse en el pensar <<“yo mando, tengo la verdad y los trabajadores deben obedecerme por las buenas o por las malas”>>

Líder Democrático: Es aquel que toma en cuenta en primer lugar la opinión de las personas a su cargo. En base a ello y otros criterios toma las decisiones y es responsable por ellas. Muchas veces se puede llegar a considerar a este líder como inseguro o falto de decisión.

Lider Autoritorio:

El mando autoritario parte de la idea que él lo sabe todo mejor que sus dirigidos, y lo curioso es que cuando no sabe algo, se ve forzado a dar la imagen de enterado, presionando, gritando o imponiendo su autoridad para que los colaboradores no tengan oportunidad de poner tela de juicio sus conocimientos…

…Estas imágenes de jefe subordinado no sólo son anticuadas sino que son propias, lamentablemente, de la falta de cultura y preparación de las personas. 

Fuente

 

Lider Participativo: Es Aquel que permite que el grupo participe en la toma de decisiones y participa en labores del grupo mismo

y mi preferido

Lider Servicial: Lo primero que hace este tipo de lider es servir. Como extension natural de este servicio adquiere liderazgo, el cual puede ser formal como informal. Este lider permite el manejo de poder de manera fluida y racional. Es el tipo de liderazgo mas dificil debido a que el poder no es percibido mas los resultados de su aplicacion se notan instantaneamente

No existe un tipo de lider perfecto. En diversas situaciones se debe tomar caracteristicas de cada cual segun el tipo de grupo que ese este gestionando.

Liderazgo liberal laissez faire : Este tipo de líder es algo especial. Aparentemente es ausente pero en realidad es un observador permanente. Siempre está al tanto de las decisiones que toma el grupo y sirve de referencia para el grupo ante acciones que requieren un auspiciador o sponsor.

Con esto conoces algunas características de los líderes o al menos criterios comunes de las personas que lideran.

En el siguiente post veremos un poco como son los equipos agiles y las aproximaciones de liderazgo.

Los que ya esten trabajando con equipos agiles y no agiles ya pueden ir identificando que tipos de lideres tienen a su alrededor.