social-media-coaching_edited-2 social-media-marketing-sydney

A riesgo que me digan que tal no existe, puedo exponer mi punto de vista sobre la necesidad de este rol y de no existir pues ya debería.

Existe miles de implementaciones de empresas en redes sociales que intentan monetizar su inversión tomando las mismas como medio de marketing y así generar ingresos. Son capacitados por los profesionales locales y en algunos casos extranjeros, se analizan números, estadísticas , estudios y se busca adquirir información sobre que quiere el cliente, cuales son sus gustos, preferencias, patrones de compra, segmentos de mercado, etc. Luego bajo la trillada política de “orientación al cliente” se plantea la estrategia para captar personas nuevas, tener contacto con los ya consumidores y si se es mas intrépido tratar de generar comunidad alrededor del producto o marca. Se crean las cuentas en las principales redes sociales, las oficinas se llenan de reuniones con términos de KPI, CPP, ROI, blogs, etc. La alta directiva se emociona por su aparente incursión en el mundo 2.0, un cubículo mas has sido implantado, un joven entra y hace llamarse el Community Manager, tiene acceso libre a facebook, twitter y demás cosas, que otros tienen bloqueados. Y así mas o menos es como la empresa entro a aprovechar el Social Media.

¿Y los empleados? ¿la gestión orientada a los empleados a fin de que ellos sean la cara de la organización? ¿La generación de la comunidad interna,  identificación de los empleados con la estrategia social media? ¿La creación de experiencias internas alrededor de la marca? ¿La generación del Buzz interno para luego ser aprovechado externamente a través de las redes sociales?.

Muchos de estos factores 2.0 son olvidados por las empresas que incursiona en Social media. Quieren los beneficios pero no están dispuestos a pagar el costo, el cual esta muy lejano de solo contratar un Community Manager.

Como suelo decir “Prohibir es aparentemente mas barato que educar”, bajo la solución facilista las empresas optan por ejemplo bloquear las redes sociales en la empresa en ves de educar sobre el uso de las redes sociales, analizar que impacto estas tienen en la empresa y en sus empleados, aislarlos de la estrategia social media por considerarlo un gasto, prohibir comentarios negativos sobre la marca o la empresa, etc.

Este conjunto de actos olvidados, descuidos y facilismos necesitan ser sacados a flote, es entonces donde veo la necesidad de un Coach en Social media, alguien que conozca estos casos y ayude a la gerencia a entender que la limpieza de la casa empieza por dentro. Abrir Social media en la empresa es abrir las ventanas y para ello al menos preparemos internamente la casa para ser vista. En la medida que el coach propicie los ajustes necesarios las personas externas se sentirán mas cómodas con una empresa transparente y lo mas importante una empresa humana.

En este contexto el coach especializado en social media puede participar y gestionar la capacitación, ayudar a las personas a encontrar el valor que ellas pueden aportar y que valor pueden obtener con este cambio, ayudar técnicamente persona a persona a aquellos que no estén preparados para el cambio tecnológico, etc.

Un Coach social media ayudaría a curar esas heridas que genera una implementación social media 1.0 de forma apresurada. El tener un coach bajo el funcionamiento de estas ayudar a encontrar los problemas rápidamente y a que la empresa los solucione. Es muy importante que los problemas no se bloqueen o dejen pasar por alto.