Mucho se habla sobre management 2.0, sobre la importancia de generar ambientes donde la creatividad pueda fluir en respuesta a la crisis mundial, muchos libros se han escrito ya sobre auto-ayuda, productividad, la clave del éxito, los 5 factores del millonario, las 4 llaves mágicas del management, las 10 estrategias en redes sociales, la libreta mágica de la productividad y demás. Respecto a estos tipos de libros, artículos, ensayos muchos ven mas allá de la cortina y otros no

moleskine_34

Los que no llegan a ver mas allá de la cortina usualmente caen en dos alternativas, caer en Infoxicación (intoxicación de información) llenándose de datos impresionantemente irrelevantes en el día a día. Consumiendo mas y mas información que le sirvió a otros pero muy probablemente no les sirva a ellos.

Otra alternativa es que sean asiduos consumidores de esta información para caer en ella como religión mencionando caso de éxito que aprendieron y que llevan cual predicador religioso aferrándose y concibiéndola como verdad.

images 

Los que llegan a ver mas allá de la cortina usualmente identificamos tres escenarios

Los que están en desacuerdo, son aquellos que se dieron cuenta que una charla no les va a cambiar la vida, ni que un libro les convierte la vida, ni la empresa en otra cosa. Son ellos los que hacen el trabajo y que al terminar de leer el libro o al salir de la charla son los mismos. Muchos de estas personas dan cuenta de ello y reniegan de los que no llegaron a ver mas allá de la cortina pues consideran que están siendo timados. Conciben todo esto como una estafa no muy distante de sectas religiosas que extraen dinero

Los que están de acuerdo, son aquellos que se dieron cuenta que todo pertenece a un negocio, al negocio de la inspiración, son conscientes que lo que se vende no es contenido, es inspiración, respetan este negocio puesto que personas encontraron en el un nuevo mercado y eventualmente son consumidores de este, sin llegar a la adicción. Saben que los tiempos modernos nos agotan y requerimos de llenarnos de algo que nos impulse hacia adelante, nada como un libro que nos prometa hacer todo lo que queremos en un día u otro que nos diga que somos parte importante de algo grande para poder continuar.

Finalmente tenemos al grupo de los indiferentes, aquellos que vieron el negocio y lo dejan pasar pues simplemente no va con ellos, si requiere de un empujón mas para continuar lo consiguen de otra manera, ya sea bajo el consejo de un amigo o mirando al mar.

invictus-libro

Como en toooodas las profesiones existen inspiradores de verdad, los que hicieron su tarea y se prepararon. Por otro lado tenemos los que no tan buenos, a los que les basta un traje elegante, unas cuantas frases copiadas de libros de inspiración, citar a un filosofo, hacer un broma, contar una historia, apelar a nuestro lado artístico y ya están listos para vender inspiración.

¿En que lado estas tu?. ¿En los que ven mas allá de la cortina o de los que no?. Independientemente de que lado estemos, el negocio existe, se mueve mucho dinero en el y la ola esta creciendo. ¿Es realmente un bien o un mal necesario?