Este post nace de twitter cuando puse una frase que se me ocurrió

La frase era

A las personas no les gusta que le digan su verdad. El coach no la dice, la muestra y hace #Coaching

A lo que una persona pregunto

image

Las técnicas usadas en el coaching mayormente uno no las encuentra en un libro o en algún post como este y si tiene suerte de encontrarlas pues son difíciles de relacionar entre la teoría y la practica.

No soy coach consumado,  no he escrito un libro, ni he tenido un hijo. Tampoco me considero de aquellos que lo aparentan con una foto impecable en redes sociales con una gran sonrisa. Pero en el poco tiempo que he venido haciendo coaching he llegado a juntar mi humilde caja de herramientas a la hora de entrar en practica.

j0408934

Espero algunos validen, les sirva y me ayuden a corregirla y mejorarla.

Son innumerables las situaciones que uno encontrara en el coaching, pueden estar haciendo coaching sin darse cuenta, muchas de las practicas que he aplicado son empíricas por lo que es muy probable que tengan algún nombre tipificado pero daré el que le puse al aprenderla.

Los casos que pude anotar en mi borrador de este post son:

Buscando la raíz del problema.

Se presenta cuando la empresa o la persona son conscientes de un problema, esta identificado pero se encuentran cegados por los síntomas y no por la enfermedad en si. Se discute mucho como apagar las llamas pero no el incendio (si disculpen suelo usar demasiadas analogías).
La técnica a usar para buscar un problema es una mezcla de la conocida 5 whys o 5 porqués y la que llamo “La soga se rompe por el lado mas débil” en la que trato de buscar a la persona aparentemente mas débil de carácter y acuso de ser la fuente del problema. Esta acusara a otro o se aceptara la culpa y otros pueden tratar de aliviar su carga o hundirlo mas. Es en este juego donde encuentro ordenes jerárquicos y las capas o personas que no dejan que se ataque la raíz puesto que ellos son la raíz

Una verdad negada.

Es similar al primer caso solo que adicionalmente la verdad o la situación problemática esta notoriamente cubierta por algún miedo o alguna otra razón.
Para esta situación utilizo una técnica que llamaremos “La trampa” pues condiciono el escenario a base de mentiras y suposiciones en busca de una verdad. No conozco el termino técnico se que en un país le llaman “tirar barro en la pared”. Es decir, obtener un verdad en base a una mentira.

Para emplear esta técnica se debe identificar el factor encubridor y tenderle una trampa. Me pareció bastante gracioso pero en la serie “Lie to me” la usaron o usan bastante para obtener confesiones.

Otra forma de obtener una realidad negada es por la técnica que llamaremos “¿o me equivoco?” la uso bastante paso a paso, pregunta a pregunta hago una afirmación seguida de ¿o me equivoco?. Según el tiempo de respuesta cuanto demore la persona en responder un si o no puedes ir cambiando las afirmaciones a fin de validar que lo que intentas buscar es una realidad. Esta técnica es interesante porque te permitirá derivar a la que sigue que es

Sin miedo a probar.

Al usar la técnica de “¿o me equivoco?” tenemos un alto grado de efectivamente equivocarnos, esto es bueno puesto que de primera mano en entrevistas personales el que hace las preguntas tiene digamos la ventaja de la duda, al dejar que el entrevistado nos descubra un error, nos revele una falacia, nos abre un canal de comunicación mas cómodo, nos buscara otro error, escuchara lo que le decimos y mejor aun si el coach se equivoco el también se puede equivocar.

Por eso al usar esta técnica que llamaremos “Probar” lo que busco es equivocarme a propósito para romper el miedo a probar cosas y abrir canales de comunicación, luego esta puede ser usada por el resto del personal en la organización (previo entrenamiento)

Estado deseado.

Este es bastante simple es la aplicación del efecto Pigmalión en el coaching. Es decir el tratar a las personas como si estuviesen en el estado deseado. En la practica esto se puede ejecutar de dos maneras. Las que llamo Sutil y a lo Ramsay, la sutil implica idealizar el estado y llevarlo a través de refuerzos positivos. La segunda la llamo así puesto se asemeja mucho al tipo enérgico que usa el personaje Gordon Ramsay en sus programas televisivos apelando al orgullo de las personas de salir de un estado de inconformidad.

Enseñar haciendo.

Este es uno de las técnicas mas difíciles y a las que muchos coach le huyen, puesto que en algunas situaciones la única forma de enseñar que algo se puede hacer es pues haciéndolo, pero no basta solo con hacerlo, sino que debe hacerlo bien, con elegancia y cierto grado de experticia. He de confesar que las primeras veces no me funciono puesto que si hacemos coaching a un cocinero la forma de enseñarle seria cocinando con el y demostrándole experticia, acción para la cual no soy ni cercanamente bueno. Buscando una solución encontré los llamados “referentes”. Es decir contactos que están dispuestos a ir conmigo a hacer coaching y tiene experticia en un área determinada. Es así como tengo una libreta con información de contacto  de personas de diversas profesiones con habilidades superiores al promedio en esas áreas. Puedo recurrir a ellos para “enseñar haciendo”. Me pregunto si los demás coach harán lo mismo la verdad lo desconozco.

Aquí el trabajo en pareja, el trabajo en equipo ayuda mucho en casos donde los profesionales sienten o se consideran el tope máximo en la empresa por lo que su motivación para superarse desciende. Es bueno brindarles la oportunidad de ver y trabajar con personas con un nivel superior en determinado trabajo.

Efecto Chocolate.

Esta nombre para la técnica me lo acabo de inventar para explicar de que se trata. tal vez el nombre no sea el correcto si le encuentran uno mejor me dejan un comentario.
Se trata nada mas que “quemar” el estado de comodidad o confort, es decir convertir en incomoda la zona de confort, pero es fundamental dejar tendido un nuevo estado de confort, es decir dejar a vista el dulce o el chocolate hacia el cual salir de la zona de confort. Esto es bueno para reestructurar empresas o encontrar nuevas habilidades, principalmente es aplicado por los gerentes (Previo entrenamiento)
Este efecto manifiesta sus frutos cuando un trabajador no concibe hacer las labores de la manera que se hacían (incorrecta) y solo las concibe de la manera correcta.

Se podría ejemplificar a la idea de que los Suizos nunca llegan tarde a una reunión puesto que no conocen la tardanza. De manera similar un empleado resultante de un efecto chocolate hace las cosas bien porque no conoce la manera de hacerlas mal o ya la olvido.

coaching4

Estas son algunas de las técnicas que suelo tener siempre a la mano, la mayoría responde a la pregunta sobre como hacer para mostrar una realidad sin tener que decirla y otras son para cuando ya conocemos el estado deseado.

El coaching no es actividad de un día o dos toma tiempo y practica por lo que esto es solo un pequeño resumen de técnicas. Todas deben ser usadas para enseñar el estado actual de la persona u organización y ayudarlos a un cambio beneficioso. Siempre usando la intención y energía de la misma persona nunca de manera tendenciosa o de manipulación

Y otra cosilla por ahí alguien me comento que como agente de cambio también usa esas técnicas. Pues Coaching no es tanto así, hay agentes de cambio que actúan como coachs con una buena cantidad de ego pero así no debería ser. Una buena definición de agente de cambio pueden encontrar aquí (La tengo pendiente de traducción desde el año pasado jajaja)

Este tema da para mucho mas, pero sobretodo conversación, en cierta manera al desnudar mis técnicas ya no son tan efectivas, creo que esta es la razón por la que no se encuentra material así.

Los dejo con un video de Bruce Lee y la filosofía que hay que tener siempre en cuenta

Gracias por su atención y haber leído hasta aquí! 😀